Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

RECUERDO E INCERTIDUMBRE

Lapa: dolor y profunda preocupación a 10 años

Una ceremonia en recordación de las 65 víctimas fatales de la tragedia aérea de Lapa, al cumplirse el décimo aniversario, se realizó anoche en la capital de Córdoba en la cual se reafirmó el pedido de "justicia" mediante la continuidad del proceso judicial hasta la sentencia. Cunde la preocupación por la renuncia presentada por la jueza María Cristina Sanmartino, por entender que todo el proceso podría quedar anulado.
(DIARIOC, 01/09/2009)El acto homenaje se realizó en la explanada de la Catedral, con la presencia de los sobrevivientes, los familiares de las víctimas, funcionarios y legisladores de la provincia, entre otros.


La fiscal federal de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, al iniciar la serie de discursos calificó a la tragedia aérea como uno de los accidentes aerocomerciales más grave de la Argentina.


"El dolor se abatió sobre los familiares, sobre los cordobeses. El dolor nos hermanó", manifestó la funcionaria judicial y añadió que "cuando las pérdidas son enormes, las
heridas no cierran, siempre están presentes".


También consideró que hay una "necesidad imperiosa de que se haga justicia. Tiene que haber un digno castigo" para los responsables de la tragedia, manifestó.


Mateo García habló en representación de la Asociación Civil de la Víctimas Aéreas, quien manifestó que se van a tomar todas las medidas que sean necesarias para que el juicio "llegue a la sentencia. Hubo maniobras para dilatar el juicio y también el
dolor", añadió. Previo a otros discursos de las representaciones religiosas actuó un grupo coral.


En todos los casos se manifestó preocupación por la renuncia presentada por la jueza que integra el tribunal de enjuiciamiento, María Cristina Sanmartino, por entender que todo el proceso podría quedar anulado.


La magistrada presentó su renuncia para jubilarse y dejar el Tribunal Oral Federal 4 el 1 de octubre, momento para el cual el proceso estará culminando la ronda de testigos para entrar en la etapa de alegatos.


El siniestro ocurrió el 31 de agosto de 1999, a las 20:54, cuando el avión de Lapa que se dirigía a Córdoba no pudo despegar del aeroparque porteño, rompió vallados, cruzó la avenida Costanera, se estrelló contra un terraplén y se incendió.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 288 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024