Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

INSPIRADA EN LA OBRA DE FRANCO

“Las Andanzas de Don Juan Zorro” es la elegida

Durante la madrugada del Sábado 15 de Octubre y al término de la última obra en selección en el Complejo Girardi, se labró el acta que dejó constancia de la decisión del jurado en el marco de la XIX Fiesta Provincial del Teatro Catamarca 2011.

(DIARIOC, 15/10/2011)Por órden de mérito, el cuarto lugar fue para la obra “La Edad de la Ciruela” de Arístides Vargas, a cargo de la Comedia de la Escuela Provincial de Teatro “Juan Oscar Ponferrada”; el tercer lugar para “Etiquetada” de Roxana Castro -también actriz y directora de la obra- de la Rondarueda; el segundo lugar para “Entretrenes” de Carlos Alsina por el grupo Los Farrucos, que también llevaba a un actor en escena.

El acto de anuncio del veredicto, estuvo amenizado por el humorista Oscar “Bomba” Contrera. Contó con las presentaciones del destacado músico Andrés Chazarreta y “El Shulka” Carrizo. La representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, María Castaños, fue la responsable de comunicar ante la concurrencia, la esperada decisión del jurado.

La Comedia Municipal de Catamarca representará a Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro 2012. Así lo estableció el jurado integrado por Graciela Weiss, Mariana Ventrice y Héctor Goytea. Por órden de mérito, el elenco municipal capitalino llegará a la instancia nacional con una obra que conjuga humor y picardía, que reúne a un sólido grupo artístico-técnico totalmente catamarqueño y cuya trayectoria está próxima a cumplir 15 años.

Se trata de una obra escrita por el propio director, Gustavo Salcedo, quien se inspirara en la obra del ilustre escritor Luis Franco. Salcedo se mostró emocionado y sorprendido al conocer el veredicto puesto que fue informado por sus compañeros y amigos vía telefónica. El joven director con sólo 35 años de edad pero con 16 de trayectoria artística, reconoció la labor de los otros grupos en competencia y aseguró que de no haber sido seleccionada la comedia, Catamarca hubiera sido muy bien representada por los demás. Salcedo -profundamente conmovido- resaltó el gran aporte de Franco, destacó ese sistema de cuentos y juegos que le llevaron a concebir la obra que ahora será referencia obligada a la hora de hablar de nuestra provincia.

Podríamos decir, que la obra resume la identidad. Una obra inspirada en un comprovinciano, escrita por otro y enarbolada como obra de teatro por más catamarqueños.

Salcedo destacó el aporte de los técnicos municipales y dijo sentir una responsabilidad mayor porque pertenecen al sistema pero que toda humildad, esperaba  seguir perteneciendo.
{adc}
“Las Andanzas…” nos ofrece una oportunidad para reencontrarnos con nuestra esencia humana y cultural, en la búsqueda inquebrantable de la justicia para abandonar definitivamente la edad del zorro en el año del retorno de los restos mortales del gran escritor a Belén, su ciudad natal.


(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024