Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Las Juanas" repasa el estado de situación de la trata de mujeres

Con "Se trata de nosotras", libro actualizado por el colectivo Las Juanas tras la sanción de la Ley 26.842, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se vuelve a poner en cuestión su estado de derechos, en un presente donde siguen integrando el grupo más abultado de trata de personas (con fines sexuales), incluso mayor al de la explotación laboral.
La cuestionada celebración de un día mundial declarado especial para las mujeres "es necesaria -asegura a Télam Cecilia Merchán, editora de Las Juanas y prologuista de la reedición que publica Sudestada- porque 8 de marzo tienen que ser todos los días y eso todavía no ocurre".

"Nuestra lucha es diaria, ni flores ni bombones, el Día de la Mujer sigue instalando la idea de que todavía falta mucho en la lucha por el derecho a la igualdad", afirma la exlegisladora Merchán, promotora de los cambios en la ley que recién en 2008 tipificó el crimen de trata de personas como delito federal, permitiendo que se siguiera un caso de una provincia a otra.

Titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Merchán explica en el libro que "esa práctica es mucho más que un delito, porque condensa en sí misma todas las violaciones de los derechos de las mujeres, como a la intimidad, trabajo, salud, integridad, la libertad y la vida".

"Abordar la trata implica ingresar al macabro terreno del ser humano como mercancía, entrar en una industria que en muchos casos se encuentra más naturalizada que la conciencia por la integridad de la víctimas de este delito", resume sobre la envergadura de la práctica de la esclavitud en el siglo XXI y lo que implica culturalmente en torno a lo femenino.

La primera versión de "Se trata de nosotras" ganaba las calles tras la federalización de ese delito y cuando llegaba al final "Vidas robadas", la exitosa tira televisiva con que por primera vez se denunció masivamente esa práctica en el país, basada en el caso real del secuestro de Marita Verón en Argentina y la desamparada búsqueda emprendida por su madre, Susana Trimarco.

La nueva versión trae nuevos análisis y definiciones tamizados por la reforma de 2012 que eliminó la figura del consentimiento para mayores de edad, por la cual las víctimas de trata que tuvieran 18 años o más debían demostrar ante la Justicia no haber consentido estar privadas de su libertad y sometidas a maltrato y daño físico y psicológico.

Ese año también llegaba a su fin el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón y se conocía el escandaloso fallo que absolvió a los 13 imputados y por eso, recuerda Nadia Fink, editora de Sudestada y Las Juanas, "decidimos profundizar en el caso argentino, logrando una edición acotada con todos los capítulos actualizados y uno nuevo a cargo de Mariana Torres Cárdenas sobre los daños psicológicos de una mujer ´tratada´". El libro incluye entrevistas a miembros de la Fundación Marita Verón, debido a que la institución creada por Trimarco para rescatar víctimas de trata, "es hito y un referente en esta lucha", señala Fink.

"No sólo provocaron que se modifique una ley rápidamente, tienen logros menos conocidos pero muy valiosos como la creación de una una casa en Tucumán para contener a mujeres apenas rescatadas", indica sobre ese espacio de tránsito e integración que incluye a sus hijos -con jardín de infantes propio- porque muchas veces son sus propias familias las generadoras de la trata.

Entre esos logros cuentan, además, la obligación de proyectar un video sobre trata de personas a los conductores profesionales que renuevan el registro, con el objeto de modificar poco a poco prácticas culturales muy arraigadas del machismo, como visitar wiskerías al costado de las rutas, que detrás de su fachada tienen prostíbulos.

"La trata tiene varios propósitos -venta de órganos, matrimonios forzados...- pero este libro se encarga específicamente del segmento de niñas y mujeres explotado sexualmente con fines laborales porque es el mayor, el 70 por ciento a nivel mundial de este delito se comete contra ese grupo", retoma Merchán.

Y -aunque haga un siglo que los prostíbulos y el regenteo de la prostitución estén prohibidos pero sigan existiendo por estar naturalizados- "Argentina avanza seria y sostenidamente en esta lucha, como uno de los países más consultados sobre políticas públicas y legislativas sobre trata de personas, con más de cinco mil personas rescatadas desde 2008".

Las Juanas Editoras fue creada ese año de la mano de Madres de Plaza de Mayo y producto del colectivo Juana Azurduy, conformado por mujeres que en 2001 salieron a la calle a construir comedores, trueques, cooperativas e iniciativas -para abastecerse ellas y sus hijos- cuando entendieron que a esa lucha había que sumarle el conocer, hablar, construir y divulgar sus derechos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024