Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Las Plantas Medicinales y sus aplicaciones terapéuticas

Con frecuencia en el uso de las plantas medicinales desconocemos el valor expresado en esta máxima, “Todo es veneno, nada es veneno, de acuerdo a la dosis” (Paracelso) pues cuando conocemos la referencia del valor potencial de una planta frente a lo que deseamos sanar

(DIARIOC, 17/09/2011)Nos encontramos consumiendo sus principios activos o sustancias naturales durante largos periodos de tiempo, lo que conlleva a que en algún momento crucemos una especie de umbral y después de allí hagamos lo que se denomina técnicamente como patogénesia o lo que podríamos interpretar como una suerte de intoxicación por sobredosis de las sustancias.

Para nadie es un secreto como en los prospectos que acompañan los “medicamentos” es regla general encontrar detalles sobre reacciones adversas e indicaciones de prevención para su uso, y aquí lo discutible no es en sí solamente la sustancia sino las cantidades que se ingieren de ellas bajo la connivencia médica profesional.

En nuestro organismo los órganos están dotados de receptores específicos, pequeños captadores de toda la información disponible a su alcance. Cuando una sustancia llega a ellos es acogida e incorporada y se inicia su accionar; pero cuando con frecuencia y durante largos periodos de tiempo suministramos grandes dosis de las sustancias, rápidamente estos receptores y el órgano u organismo se van sobresaturando, intoxicando y como efecto de ello llegan los efectos colaterales o indeseados.

Como la naturaleza nos brinda absolutamente todo lo que el cuerpo humano necesita, dejamos una guía de hierbas y plantas y sus beneficios al organismo. Este material es mucho más extenso por la cantidad de especies, lo que podrán ver en su totalidad a través del sitio web www.botiquincasero.com.ar, un sitio perteneciente al Dr. Karim Raad,
Médico Homeópata Unicísta, nacido en Colombia. Actualmente vive en la región donde se expresa el Centro Intraterreno Erks, en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, Argentina.

Algunas plantas y sus beneficios

“AJO": Muy útil en la cocina porque brinda un sabor especial a los alimentos. Su aceite esencial es rico en bisulfuro de alilo y alicina lo que le confiere grandes propiedades antibióticas. Antibiótico natural por excelencia. Vitaminas A, B y C. Purgante natural útil para combatir las lombrices en niños y adultos. Contiene también glucósidos y derivados sulfurados. Efecto como diurético, hipotensivo y vasodilatador, por ello se preconiza también su acción en la tensión arterial alta. En el colesterol y los triglicéridos altos. Es antiinflamatorio excepcional, antiséptico  e inhibitorio de la agregación plaquetaria. Actúa sobre las mucosas digestivas: en las flatulencias y ardores del estómago. Mucosas respiratorias: en las corizas con tos seca o húmeda productiva. En afecciones de la articulación coxofemoral, dolor de la cadera con inflamación y periartritis. Se emplea para la elaboración de la TM el fruto fresco y maduro.

“ALAMO”: En la farmacopea tradicional era muy conocido el ungüento “Populeón” elaborado a partir de las TM. Muy útil en hemorroides aplicada la MD en baños de asiento disolviendo unas gotitas en agua tibia y sometiendo la parte afectada al vapor y aun lavando la región con ella. También se puede mezclar la MD con una crema base natural o con la parte mucosa o gel del Aloe vera y aplicada en forma externa es útil en raspaduras, almorranas, artritis, reumas e inflamaciones. Tomando la MD: en inflamaciones, artritis, reumas, depurativo y astringente. Al calcinar su corteza  se obtiene un carbón vegetal que puede ser transformado en TM y luego en MD muy útil en diarreas, diarreas fétidas y flatulencias.

“ALBAHACA”: Originaria de los países tropicales se encuentra en casi todo el mundo. Extraordinaria en la cocina pues brinda con su aroma y sabor un agradable tono a los alimentos. Aun seca conserva su aroma. La TM se prepara a partir de sus hojas. Contiene entre otros: aceite esencial rico en estragol, ácido cinámico, anetol, linalol, metilcinamato, terpinenos. Muy útil como carminativa-digestiva. En casos de debilidad y astenia. Halitosis: cuando el mal olor de la boca es extremo y está acompañado de mal sabor o amargor utilizando la TM en gargarismos: dos gotas por vez en agua tibia. Inflamaciones bucales y de garganta también en gargarismos. Resfriados. Vértigo y vómitos. Agalactia: mejora la disposición de la leche en mujeres que están amamantando. Sumada la TM a una crema base natural o gel del Aloe vera sirve en pezones lastimados e inflamados, párpados y afecciones de los labios. De sus semillas se prepara una TM que en MD es útil en caos de gonorrea y calma el calambre que se produce al orinar. Puede ser abortiva por lo que se recomienda su uso con precaución en mujeres embarazadas. Esta es una característica de la gran mayoría de las plantas aromáticas que se usan en la cocina.
{adc}
“ALGARROBO”: Son los algarrobos muy preciados en toda la zona noreste de la Argentina. De sus frutos molidos se logra una extraordinaria harina muy nutritiva que es empleada como condimento y para elaborar panes dulces. La TM se prepara de su corteza y puede ser utilizada en MD para casos  diarreicos y disuelta en agua tibia para lavar los ojos cuando estos están inflamados  o irritados. La TM lograda de sus frutos podrá ser administrada vía oral en MD como suplemento alimenticio.

“ALOE”: Son muchísimas las especies de esta planta que se encuentran por el mundo. Se estiman en unas trescientas sin existir un dato concreto al respecto. De todas ellas se considera que la de mejores calidades medicinales es el Aloe vera presente en las zonas tropicales y en segundo lugar el Aloe barbadensis y el Aloe vulgaris que encontramos en la zona sur de nuestra América. Contiene aloína, barbaloína, mucílagos, resinotanoles, aceite esencial, cumarina, vitaminas y minerales. La TM se prepara sólo de su parte interna, es decir de su mucosa o gel transparente procurando eliminar toda traza de corteza pues ésta es muy astringente. En MD asociada a cremas naturales es un gran emoliente: calma las inflamaciones de las mucosas y de la piel. En toda afección de la piel o que se exprese a través de ella: psoriasis, vitíligo, herpes zoster etc. En el brote final de las exantemáticas de la infancia: varicela, sarampión. Quemaduras de todo tipo, heridas expuestas y como cicatrizante por su uso externo y tomada la MD en úlcera gástrica, en el ardor característico del reflujo esofágico, inflamaciones de la garganta. Tos, coqueluche, afecciones de las vías respiratorias en general. Digestiones difíciles. En los últimos años se ha preconizado su uso en las afecciones del cáncer con resultados extraordinarios utilizándolo tanto externa como internamente. En la región del pacífico ecuatoriano y colombiano los nativos disuelven su gel en agua y luego lo aplican sobre la piel para evitar la picadura de mosquitos, jejenes y otros insectos. Forma una película inholora, transparente y emoliente que además de preservar nutre las células y brinda protección sin igual. Hoy su uso se ha extendido a toda la cosmética siendo utilizado en geles de afeitar, cremas de belleza, geles revitalizantes para la piel, cremas cicatrizantes, champús, pues fortalece el folículo piloso evitando la caída del cabello y estimulando su desarrollo.

“AVENA”: Es común su ingesta como gran alimento. Contiene almidón, vitaminas: A, B, PP y D. Proteínas: avenalina y gliadina. Sales minerales, lecitinas, fitohormonas, alcaloides y saponinas.  Se utiliza para mejorar la evacuación en los estreñidos. Es preconizado su uso en alcohólicos como inductor para dejar de beber. Contiene gramina: alcaloide indólico al que se le atribuye acción sedante, por ello se ha usado también para combatir las adicciones al tabaco, opio y marihuana. En fatiga física intelectual y sexual. Después de enfermedades infecciosas. Hemoptisis: sangrado por la boca que proviene de los pulmones o de los bronquios. En tísicos y afectados por tuberculosis. Astenias luego de enfermedades y convalecencias. La TM se prepara de sus semillas.

“BARBA DE CHOCLO” o Pelo de choclo: La TM se elabora de los estigmas característicos que acompañan al fruto en su estado de madurez. Es un gran diurético muy recomendado su uso asociado a los cardiotónicos para afecciones del corazón. En infecciones urinarias.

“BORRAJA”: Es otra de esas grandes especies muy útil en toda clase de enfermedades. Crece espontáneamente en campos y ruinas de edificios, al lado de muros y cercos. La TM se prepara con la planta entera fresca. Diaforética: útil en los resfríos adicionando la MD  a vapores de agua caliente o tomándola pues estimula la sudoración por ello es tan importante también en el sarampión y la  escarlatina. Es emoliente: calma las inflamaciones de las mucosas y la piel. Depurativa.  Expectorante. Diurética. En reumas e inflamaciones. Fortalece el ritmo cardiaco. Fiebres. Hipocondríacos. Tumores. Abscesos y quemaduras aplicada la MD asociada a lavativas con agua tibia o al gel del Aloe vera. Gota: alivia rápidamente los dolores en compresas locales o en ingesta. Debilidad general. Contiene mucílagos, nitrato de potasio, taninos, aceite esencial, alcaloides pirrolizidínicos.

“CAFÉ”: Es común en todo el mundo la ingesta de la infusión lograda con las semillas secadas al sol y luego tostadas y molidas. La especie originaria del África es hoy  un cultivo muy difundido en nuestros Andes especialmente en Colombia y en el Brasil. Contiene cafeína, trigonelina, aceite esencial: cafeol. Sales minerales: potasio, fosfatos, magnesio, calcio. Proteinas, aminoácidos y carbohidratos. La TM se prepara con sus semillas o con el polvillo resultante del secado y molimiento de ellas. Es un gran cardiotónico. Diurético. Aumenta el peristaltismo intestinal y evita la indigestión. Desintoxicante por sobredosis de fármacos derivados del opio. Cólicos hepáticos y enfermedades del hígado. Gota. Jaquecas. Asma nerviosa. En coqueluche o tos intensa. Hernias y en la inflamación aguda del apéndice.

“CANELA”: Muy apreciada desde la antigüedad esta especie fue durante mucho tiempo un remedio para los dolores de reumas que se adquiría en las boticas y hoy ya está desuso. Originaria de Sri Lanka fue propagada la especie con fines comerciales por Sudamérica y África. La TM se elabora de la corteza del tronco de los árboles jóvenes liberada ésta del corcho y también se puede preparar con las tradicionales astillas de venta libre destinadas al uso casero. Contiene aceite esencial: eugenol y aldehído cinámica en un 80%. Cinamio, bencilbenzoato, terpinelol, ácidos salicílico, funámico y benzoico.  Es un gran aromatizante en la cocina. Su uso medicinal está recomendado como estimulante general, tónico corporal que ayuda a mejorar a personas débiles, en convalecencias,  decaimiento etc. Anemias. Digestiones difíciles. Gripes.  Ulceraciones bucales e inflamaciones de la misma. Rubefaciente: atrae la sangre a la superficie de la epidermis y antiespasmódica intestinal. En reumas adicionando la MD a una crema natural o aplicada directamente en fricciones fuertes sobre las partes afectadas. En algunos países se conserva la buena costumbre de adicionarle unas astillitas de canela al chocolate durante su preparación dándole mejor sabor, aromatizándolo y favoreciendo con sus propiedades digestivas.

“CEBOLLA”: Es tan popular su uso en la cocina como en la medicina tradicional. Preconizada como antibiótico natural. Contiene fructosanos que le confieren propiedades diuréticas y antiateromatosas (ateromas venosos base de arteriosclerosis). También posee: disolfuro de alilpropilo que es antifúngico, antiespasmódico pulmonar e hipoglucemiante. Flavonoides, prostanglandinas, sales de potasio y de sodio, hierro, cinc. Es diurético, laxante en diarreas y flatulencias. En dolores neurálgicos, sobre nervios después de traumatismos o luego de ser seccionados. Tos espasmódica acompañada de cosquilleo o picor laríngeo o con dolor de desgarro. Corizas: estornudos. Rinorrea: secreción nasal acuosa, transparente, que cae gota a gota y produce excoriación en el labio superior o en la zona alrededor de los orificios nasales. Asma bronquial, disnea de pequeños y grandes esfuerzos. Fatiga crónica. Insomnio como inductor del sueño. En uso externo adicionada la MD a baños locales con agua tibia o al gel del Aloe vera para la cura de los sabañones y las manifestaciones de la erisipela. La TM se prepara con el bulbo entero fresco.

{adr}“CEDRON”: Es común el uso de las hojitas de esta planta  adicionada a la yerba mate, lo que constituye una práctica sana que aporta invaluables bondades no sólo de estas dos sino de otras yerbas que también se suman a la popular bebida. Es el Cedrón un gran sedante, calma los nervios, alteraciones producidas por sustos, histeria. En mordeduras de serpientes u otras animales venenosos y ponzoñosos. Regulador del ritmo cardiaco sobre todo cuando la alteración es de origen nervioso. En digestiones lentas, dolores del estómago. La TM se prepara con las hojas de la planta.

“COCA”: Esta especie tan controvertida en la actualidad por su utilización en la elaboración del alcaloide del mismo nombre es otra de las grandes especies que han sido cruciales en la historia de América antes y después de la llegada del conquistador español. Cuando en épocas de la conquista toda la base cultural de los pueblos amerindios era asolado con la fuerza de la espada, el arcabuz y el látigo y la cosmovisión y sentido de vida era violentado, el uso de la Coca sobrevive como práctica cultural gracias a que les proporcionaba a los “salvajes” fuerza para el trabajo, resistencia a las fatigas y además demandaban menos alimento. Hoy su uso es común entre los pueblos indígenas desde el norte de la Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y la zona sur de Colombia. La TM se prepara con las hojas. En uso interno es un gran estomáquico, en calambres del estómago y cólicos intestinales. Estomatitis por escorbuto, dispepsias, diarreas, cólicos y gastralgias intensas. Gran sedante. En el mal de altura o soroche. En ciudades ubicadas a gran altura como La Paz en Bolivia es común la venta callejera del té con este fin. Imprescindible al viajar por zonas altas. Hipocondría, histerismo, postraciones nerviosas, estados de melancolía y depresión. Como dentífrico adicionando la MD a lavativas bucales.

“COLA DE CABALLO”: Muy reconocida en la medicina naturista como extraordinario diurético por su gran acción sobre las mucosas urinarias, en inflamaciones de las mucosas uretrales y vesicales. Contiene sílice, derivados flavonoides, saponósidos, potasio: con poder antiehemorroidal y antihemorrágico: para combatir hemorragias diarreicas, disenterías, hemorragias en general aun a través de la piel siendo en este caso posible aplicar la MD localmente adicionada al gel del Aloe vera o disuelta en agua tibia. Su riqueza en sílice, calcio, hierro y magnesio le confieren especial acción remineralizante. En uso externo también para la caída del cabello. La TM se prepara con las partes aéreas de la planta.

“CHAÑAR”: Gran medicamento de la tos, muy recomendado en los catarros crónicos, tos del fumador, resfriados, bronquitis y asma. La T.M. se prepara de la corteza.

Fuente: www.botiquincasero.com.ar


(Se ha leido 3568 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024