Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Las algas continúan generando estragos

Las algas continúan generando problemas en el dique Los Sauces. El problema comenzó a ser tenido en cuenta durante el 2009. Pero data de varios años atrás y hoy pone en riesgo todo el esfuerzo realizado para la siembra de pejerrey en el espejo de agua. Incluso representan un peligro para la salud humana. Las medidas para solucionarlo se conocen desde el año pasado, pero no se implementaron.
(DIARIOC, 17/12/2010)Las diminutas algas consumen el oxígeno del agua. Lo cual está provocando una gran mortandad de peces. Hasta el año pasado, la imagen de peces flotando en la superficie no formaban parte de la postal turística.

Por aquellos días, la Secretaría de Medio Ambiente contrató especialistas de otras provincias para dar solución al problema. Los resultados están a la vista.

Por eso en los últimos días intentó obviarse esa información, y fue presentado como novedad la contratación de un nuevo equipo de especialistas en Remediación Ambiental.

Uno de ellos, Marco Andrés Quelas explicó lo que todos ya sabíamos. Las llamadas algas verde-azul se reproducen rápidamente provocando olor feo, pérdida de oxígeno del agua y mortandad de peces. Incluso indicó que quieren realizar un nuevo diagnóstico de la situación, para “evaluar” la solución técnica y económica más operativa.

Pero todo ese trabajo ya fue realizado a finales del 2009, y estuvo a cargo del biólogo cordobés Luís Compagnucci, quien definió las medidas que debían implementarse: “vedar la pesca, aportar oxígeno al espejo de agua y succionar del limo del fondo”.

Nada de lo propuesto se realizo. La responsabilidad recae en la Secretaría de Medio Ambiente. Desde donde sería deseable, escuchar una sana autocrítica al respecto.

Fuente: fenix951.com.ar

(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024