Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Las autoridades porteñas recibirán a los recuperadores urbanos que realizaban huelga de hambre

Trabajadores de la Federación Argentina de Cartoneros (Facyr) se reunirán con autoridades de ambiente porteño en el marco de su reclamo por "vaciamiento" del sistema de reciclaje de residuos, mientras el gremio de ATE marchará este martes contra el "desguace" de la Dirección de Reciclado Urbano.
El miércoles pasado y tras varias movilizaciones un grupo de 10 trabajadores realizó un acampe en la puerta del Ministerio se encadenaron y comenzaron una huelga de hambre y encadenamiento.

"Después de dos días de protesta se dieron cuenta que no íbamos a ceder", explicó a Télam Eduardo Nassif, vocero de la Facyr y delegado general de ATE agregó que autoridades de esa cartera "se acercaron" para pedirles "que levanten la medida de fuerza".

"Nosotros pedimos que nos garanticen una mesa de diálogo con Cenzón para levantar el acampe y la huelga de hambre, lo que hicieron inmediatamente y por escrito", detalló.

El encuentro se realizará en la sede de esa cartera ubicada en Roque Sáenz Peña 570, y allí los trabajadores plantearán "la necesidad de una actualización salarial y de una inversión que cubra todas las necesidades de estructura, entre otras cosas".

"El conflicto viene desde hace mucho tiempo, nos presentamos a pedir una reunión con Cenzón hace más de siete meses y nos la negó, después hicimos varias movilizaciones y no obtuvimos ninguna respuesta, hasta que nos vimos obligados a tomar una medida tan extrema como la huelga de hambre", sostuvo el dirigente.

Los trabajadores aseguran que el gobierno de Mauricio Macri no cumple con el convenio que firmó con las 12 cooperativas de recuperación urbana en el que, entre otras cosas, se estipuló "una actualización del incentivo que cobran los trabajadores cada seis meses".

Actualmente ese incentivo es de "2.000 pesos", confimó Nassif y aseguró que esa cifra "no se modifica desde hace casi dos años".

En tanto, los trabajadores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marcharán mañana para denunciar "el desguace y vaciamiento que está sufriendo la Dirección General de Reciclado" y el "nulo avance en las negociaciones por el tan anunciado pase a planta permanente en las Direcciones" de esa cartera.

"Pareciera que el director general, Agustín Casal, pretende llevar al fracaso las políticas públicas de reciclado con inclusión social que se vienen impulsando y sosteniendo por los trabajadores hace más de 10 años", sostuvo el gremio en un comunicado.

Indicó además que "dejaron sin tareas a varias áreas y tercerizaron las funciones del Estado en consultoras de dudosa capacidad y procedencia, malgastando millones de pesos del presupuesto".

Los trabajadores marcharán a las 12 desde Balcarce 362 hacia la cartera de Ambiente porteño.

Desde ATE denunciaron también que "casi todas las empresas 'ganadoras' de las licitaciones son de personas cercanas a los funcionarios del Ministerio", y subrayaron que "uno los objetivos de la gestión es aumentar la recaudación de cara a la campaña".

"Denunciamos además el intento de traslado arbitrario y compulsivo de decenas de trabajadores a la Dirección General de Fiscalización como una clara política de vaciamiento. Nos oponemos a la creación de reparticiones públicas, con el consecuente maltrato de los trabajadores que son transferidos a ellas, respondiendo sólo a los caprichos de los funcionarios", apuntaron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024