Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Las maniobras de reanimación y la desfibrilación inmediata pueden evitar la muerte súbita

La muerte súbita cardíaca, que ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada, puede revertirse en la gran mayoría de los casos si se aplica reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación temprana.
Las maniobras deben realizarse inmediatamente, ya que por cada minuto de demora se pierde un 10 por ciento de posibilidad de sobrevida.

"El 70 por ciento de las muertes súbitas se produce fuera de los hospitales: en el hogar, el trabajo o en la calle; en el caso de un paro cardíaco por fibrilación ventricular, si se aplica RCP y desfibrilación dentro de los primeros 3 minutos, las posibilidades de llegar con vida a un centro de salud son del 75 por ciento", precisaron desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Desde el organismo detallaron que "tras un paro cardiorrespiratorio los primeros minutos son vitales, ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP pierde 10 por ciento de posibilidades de ser reanimado".

"En momentos como estos es sumamente importante llevar tranquilidad a la población, ya que el riesgo de sufrir una muerte súbita es muy bajo", apuntó Néstor Pérez Baliño, presidente de la FCA.

Pérez Baliño subrayó la importancia de realizarse chequeos médicos anuales y de entrenarse en RCP y señaló que "es fundamental que los espacios en los que se concentra público, como gimnasios, clubes, escuelas o restaurantes, cuenten con desfibriladores y empleados capacitados".

"Se calcula que si la población estuviera entrenada en RCP se podría salvar a más de la mitad de las 40.000 víctimas de muerte súbita que se estima se producen al año en la Argentina", aseguró.

Eduardo Isern, director médico del Grupo Ayuda Médica, que capacita en RCP y primeros auxilios, dijo a Télam que la muerte súbita "no sólo afecta a deportistas, sino que es más común en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 debido a la enfermedad coronaria, primera causa de muerte en el mundo".

"A través de la RCP le podemos salvar la vida a un pariente, un amigo o cualquier persona que pase por la calle y sufra este episodio, por lo que es sumamente importante que todos estemos capacitados para hacerla", afirmó.

Isern remarcó que es "excepcional" y "muy poco frecuente" que muera un chico joven y un deportista de muerte súbita, como ocurrió en estos últimos días con el atleta cordobés que falleció tras correr una maratón y el adolescente que sufrió una descompensación ayer durante una clase de gimnasia en un club porteño.

"Es importante resaltar que cuando hay un entrenamiento adecuado y una preparación física correcta el esfuerzo es beneficioso; en el caso del maratonista cordobés, desconocemos si tenía un adecuado entrenamiento o no, pero la actividad física no debe llevar a un 100 por ciento de exigencia, sino mantenerse en un 75 u 80", explicó.

Para Isern "el caso del joven de 14 años es distinto", ya que "por lo general se trata de malformaciones o problemas cardíacos de difícil detección, porque tienen poca sintomatología en la vida diaria".

"Cualquier persona de más de ocho años que tenga un mínimo de fuerza puede aprender RCP; es muy simple y muy útil, ya que con un curso de aproximadamente dos horas se pueden salvar vidas", concluyó.

La muerte súbita cardíaca se define como un episodio que ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un "problema eléctrico".

Está generada por un desorden del ritmo cardíaco llamado "fibrilación ventricular", que impide el bombeo del corazón y la irrigación de sangre y oxígeno al resto del cuerpo.

La muerte súbita sólo puede revertirse gracias a la desfibrilación temprana, que restaura el ritmo cardíaco normal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024