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TUCUMAN

Las motos significan el mayor peligro para la seguridad vial

Rodríguez Laguens, de la ANSV, y el ministro López Herrera coinciden en sus opiniones. El objetivo para 2013 es reducir un 50% el número de muertes por accidentes. Añadirán en el secundario la materia Seguridad Vial
(DIARIOC, 17/10/2010) No es sólo la modificación de un plástico, sino un cambio de conciencia. Con este concepto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, se refirió a la importancia de lanzar en Tucumán el carnet por puntos. "La primera transformación tiene que ver con dejar atrás la vieja oficina -donde se otorgaban carnets como un simple trámite- para convertirlas en verdaderas escuelas de seguridad vial", resaltó.

El funcionario sostuvo que el objetivo para 2013 es bajar un 50 % la cantidad de muertes por accidentes. La llegada del carnet mostrará su impacto en ese sentido a largo plazo. "A corto plazo tenemos que trabajar con los cinco factores que más inciden en las muertes por choques: el exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad ni casco, manejar alcoholizado y usar celular mientras se conduce. La forma de enfrentarlos es con controles", señaló.

"El proceso es muy ambicioso: queremos que el argentino maneje bien, no por miedo a la multa sino por comprender el riesgo que significan las imprudencias", anheló.

Cuando se le preguntó cuál es el principal problema de inseguridad vial en Tucumán, Rodríguez Laguens no dudó: las motos, fenómeno que ocurre en muchas provincias y que se nota en el incremento de la siniestralidad de hechos vinculados con estos vehículos. "Uno de cada cuatro muertos en accidentes de tránsito iba en moto y no llevaba casco. De ellos, el 75 % es menor de 25 años y más de la mitad se podría haber salvado si llevaba casco", precisó.

Más controles

Apuntó que se necesitan más controles de cascos en motociclistas. "Lamentablemente este tema está vinculado con la voluntad política de los intendentes de sancionar la no utilización del casco", indicó. Sostuvo que según las estadísticas, en el último año bajaron poco más de un 9 % los accidentes y que aumentó el uso del cinturón de seguridad y el respeto a las normas de tránsito en todo el país.

Convenios

El ministro de Seguridad, Mario López Herrera, reconoció que las motos representan el mayor peligro para la seguridad vial. La ley tucumana prevé el secuestro del vehículo a quien no lleva casco, pero la falta de controles en diferentes puntos de la provincia reduce la efectividad de la norma. "Hicimos convenios con municipalidades, entregamos cascos y dictamos cursos a los inspectores. Hay municipios que se han preocupado y tomaron el tema con mucha seriedad y trabajo. Otros, posiblemente, necesiten más tiempo. Todos deben unirse en esta tarea. Si cada uno controla vamos a salvar vidas", resaltó.

Otro punto fundamental del plan nacional de seguridad vial es la incorporación de la asignatura Seguridad Vial en el último año del secundario. De este modo se vincularán los contenidos con la licencia nacional, a fin de que lleguen preparados quienes deseen tramitarla.

Fuente: lagaceta.com.ar

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