Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Las mujeres se integran a las armas de Caballería e Infantería y ya no quedan especialidades del Ejército sin presencia femenina

El Ministerio de Defensa informa que once cadetes mujeres del Ejército Argentino ingresaron a las armas de combate cercano: seis al cuerpo de Caballería y cinco a Infantería. Fue luego de la entrada en vigencia de la resolución 1143/11 de la institución, que estableció “dejar sin efecto toda disposición vigente en la Fuerza que restrinja o limite el acceso del personal femenino a los distintos escalafones que integran la estructura de personal, los que, a partir de la presente, serán cubiertos en igualdad de condiciones que el personal militar masculino”. En tanto que la Armada y la Fuerza Aérea no cuentan en la actualidad con alguna especialidad vedada para las mujeres.
La resolución, firmada por el jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi, el cinco de septiembre de 2011, se enmarca dentro de las políticas de equidad de género en las FFAA que impulsa el Ministerio de Defensa. Al respecto, se había pronunciado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de egreso de oficiales de las tres fuerzas de ese mismo año: “Vamos a tener iguales derechos que los hombres y tal vez tengamos en no demasiado tiempo una general que pertenezca al arma de Caballería o a la de Infantería”.
“Es necesario que las mujeres tengamos la más amplia participación. Sobre todo cuando la comandante en jefe de las FFAA es una mujer, resulta una paradoja que no pudieran ingresar a determinadas armas ciudadanas solamente por su condición de género”, dijo la primera mandataria durante la ceremonia. Y concluyó: “Afortunadamente eso ya ha quedado atrás”.
En este contexto, fueron 65 las cadetes de 2° año que tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho de elección de arma en igualdad de condiciones que los hombres. Con las 11 que decidieron alistarse en los cuerpos de combate cercano, todas las armas y especialidades del Ejército cuentan con la participación de personal femenino.
Según indica la resolución 1143/11, esta situación se genera debido a que “la equidad de género es una política del Estado Nacional” y que la fuerza “promueve la integración de la mujer a la organización sin discriminación, con igualdad de oportunidades, valorización de su capacidad individual y recompensa de acuerdo con su mérito profesional, en función de los perfiles y competencias establecidos para cada función”.
Esta medida había sido celebrada también por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien calificó al Ejército Argentino como “uno de los más abiertos en el mundo a la incorporación de la mujer”. “Por instrucción de nuestra Presidenta no hay ninguna responsabilidad en la fuerza en la que no puedan participar las mujeres de armas”, expresó durante la ceremonia por el 202° aniversario del Ejército, el año pasado. Con esta disposición, la Argentina se convirtió en el cuarto país de América Latina en incorporar a la mujer a las fuerzas de combate cercano, sumándose así a Colombia, Paraguay y Uruguay.
Por su parte, el teniente general Luis Pozzi sostuvo durante el acto del arma de infantería (en septiembre de 2012): “Deseo recalcar que este año se concretará el ingreso definitivo de la mujer al arma de Infantería. Este hecho trascendente permitirá avanzar a una justa equidad de género en la fuerza, basada en la igualdad de oportunidades y de exigencias entre hombres y mujeres”.
La mujer se incorporó oficialmente al Ejército en 1960, cuando se creó la Escuela de Enfermería, en tanto que en los años 1981 y 1982 ingresaron las primeras oficiales y suboficiales del cuerpo profesional, respectivamente. En 1995 se dio el ingreso de mujeres a la tropa como soldados voluntarios. En 2000 egresaron las primeras oficiales femeninas del cuerpo comando y profesional del Colegio Militar de la Nación y las primeras de las armas de Artillería, Ingenieros, Comunicaciones y de las especialidades de Intendencia y Arsenales, oficiales que hoy son capitanes.

La situación de las mujeres en las otras Fuerzas.
Armada Argentina
La mujer en la Armada Argentina está presente desde hace 3 décadas desempeñándose
progresivamente en distintas funciones y especialidades abarcando todos los escenarios posibles.

Actualmente, no hay escalafón ni orientación restringido para su incorporación. No hay escenario de la Armada donde la mujer no se encuentre presente. En 2005 se incorporó la mujer al arma de Infantería de Marina

La incorporación de la mujer como personal militar en la fuerza se efectúa a través de sus institutos de formación. En la Escuela Naval Militar (ESNM) ingresan para convertirse oficiales y en la Escuela de Suboficiales (ESSA) como personal subalterno.

De la ESNM egresa en el cuerpo de combate o de intendencia, pudiendo llegar a ser comandante de unidades navales. A partir de 2009 se registró el hecho de la primera mujer comandante. Por su parte, de la ESSA se egresa con una especialidad (furriel, informática, servicios, etc) que puede ejercer en cualquier destino de la Armada.

Como parte del proceso de integración de la mujer al ámbito de la Defensa fue necesario la adaptación del marco legal y de las instalaciones en las unidades de combate, la adecuación de los planes de estudio y la creación de organismos dentro del Ministerio de Defensa de la Nación que entiendan las cuestiones de género.

Al respecto de las modificaciones en las instalaciones de unidades de combate, en particular, se llevó a cabo en los buques permitiendo que hombres y mujeres trabajen y convivan en armonía por períodos prolongados de tiempo durante la navegación. Ejemplo de ello fue la adaptación que se hiciera en el buque escuela fragata ARA Libertad durante su etapa de reparación de media vida realizada en 2006.


Fuerza Aérea
No hay especialidad de ningún escalafón cerrada para las mujeres.
Desde 1977, el personal femenino se sumó a los cuadros permanentes de la Policía Aeronáutica Nacional y en la década del 80 en los servicios profesionales, tanto como personal militar superior como subalterno. En 1997 ingresaron las primeras aspirantes en los distintos institutos de formación de suboficiales y, en marzo de 2001, los primeros cadetes femeninos en la Escuela de Aviación Militar.
Tras haberse capacitado en el Curso de Aviador Militar, piloteando el B-45 Mentor y el Embraer-312 Tucano, el 5 de Julio de 2007 recibió su brevet la primera aviadora militar de la historia de la institución. En 2008 algunas de las uniformadas aeronáuticas llegaron al grado de suboficial mayor, máxima jerarquía del personal militar subalterno; en tanto que en diciembre de 2011 hicieron lo propio las dos primeras oficiales profesionales que ascendieron al grado de Comodoro.

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024