"Las ventanas son un elemento fascinante porque se establece una relación entre el cuadro, entendido como ventana para algunos artistas, y las ventanas que se convierten en el tema fundamental de algunas obras de arte" Sylvie Wuhrmann"Las ventanas son un elemento fascinante porque se establece una relación entre el cuadro, entendido como ventana para algunos artistas, y las ventanas que se convierten en el tema fundamental de algunas obras de arte", dijo la directora de la Fundación L´Hermitage, Sylvie Wuhrmann, al presentar la exposición a la prensa.
En 1435, Leon Battista Alberti publicó De la pintura, un libro en el que formula los principios teóricos del Renacimiento y en el que afirma que un cuadro "es un cuadrilátero de la grandeza que yo veo y una ventana abierta a través de la cual puedo mirar la historia".
Del Renacimiento, se presentan obras como "La dame aux jasmins" (1485-1490), de Lorenzo di Credi, que muestra a una mujer con una postura similar a la Gioconda de Da Vinci y donde la ventana es un elemento decorativo, pero abierto para mostrar la realidad exterior.
En "Le déjeuner au jambon" (1638), de Willen Claesz, se muestran los restos de un desayuno consumido y la ventana se refleja en una copa de agua estableciendo una relación entre la naturaleza muerta y la ventana.
Posteriormente, la ventana avanza como simple elemento de decoración para convertirse en un objeto de meditación o de deseo.
En numerosos cuadros aparecen mujeres que contemplan a través de una ventana, absorbidas en la visión del mundo exterior que obtienen desde un mundo interior y familiar.
Un punto de vista curioso que muestra la exposición es el del sujeto que contempla desde el exterior de una ventana lo que ocurre en un espacio interior, adentrándose en las vidas íntimas de sus ocupantes.
Fuente: Télam