Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Leon, el gorila estresado

La inminencia del traslado -de Santa Cruz de Tenerife, España, al zoo de Belo Horizonte, Brasil, para una inseminación compulsiva-, no sólo alteró el carácter del gorila, León, a causa de los sucesivos manoseos y manipulaciones sino que prendió la luz roja de las autoridades del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), informa la prensa de la península.
Desde las investigaciones pioneras de Konrad Lorenz y Niko Tinbergen, hasta las más modernas de Franz de Waal y Michael Gazzaniga, se sabe que los mamíferos superiores desarrollan diversas capacidades perceptivas tanto como emociones y en casos límite, como parece ser éste, estrés, anomia y depresión.

El primatólogo español Pedro Pozas, director ejecutivo del proyecto Gran Simio y miembro de número de la EEP, después de pasar varios días con León en Tenerife, concluyó que el traslado resultará "inconveniente, mucho más después de investigar sobre la muerte dudosa de cuatro ejemplares" en Belo Horizonte. Es más, el especialista aseguró que ese zoo debería declararse "en cuarentena".

El incidente también alertó a los activistas de los derechos de los animales -el australiano Peter Singer, el español Jesús Mosterín, entre otros-, quienes advirtieron que si fuera necesario llevarían el caso hasta Estrasburgo, donde funciona la sede de la Unión Europea (UE) para salvar al ejemplar de un "sacrificio inútil".

Por supuesto, el cruce de acusaciones se multiplica. Javier Almunia, director de Loro Parque, el zoo de Tenerife, ha dicho que "la conclusión de los informes presentados (por los especialistas brasileños) es que la hembra no puede estar sola, ya que precisa crear un núcleo familiar con León", que está haciendo las veces del pato de la boda.

Es notable, sin embargo, la actitud del gorila, que se muestra enfurruñado y hosco, como si supiera de los intereses que se mueven a su alrededor. En esta nueva era, algunos animales no sólo forman parte del patrimonio de un zoológico o de un laboratorio sino también de querellas científicas.

Así de claro lo expresó Pozas: "Desde que se secuenció el genoma del chimpancé, la comunidad científica pide que se trate a los simios con dignidad". Almunia, claro, no se quedó atrás: "A veces hay que separar a las familias por conflictos internos. León ya tuvo que ser separado de su padre cuando vivía en Israel. Estos animales son sociales pero no personas".


Fuente: Télam

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024