Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Ley de riesgos de trabajo

Días pasados, la planta de funcionarios de la Municipalidad de San Fernando del Valle asistió a una instancia de capacitación en el Salón Calchaquí, dictada por integrantes de la empresa Asociart, Aseguradora de Riesgos de Trabajo que firmó un convenio con el municipio, para interiorizarse de los alcances de la Ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

El acto fue presentado por el secretario de Gobierno, Pablo Magini, y el director de Recursos Humanos, Juan Angel Barrientos, quienes destacaron la contar con la cobertura de una ART y que todos los funcionarios y trabajadores del municipio estén al tanto de sus obligaciones y derechos en la materia
Los representantes de Asociart destacaron que la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca es la que posee los registros más bajos de siniestralidad (accidentes de trabajo) en comparación con otros municipios y gobiernos provinciales a los que brindan cobertura.
Posteriormente se explayaron sobre el contenido de la Ley 34.557, cuyos objetivos son:
* Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
* Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado.
* Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados.
* Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

Otro de los puntos saliente de la mencionada Ley, establece que están obligatoriamente incluidos en el ámbito de la Ley sobre Riesgos de Trabajo los funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios, los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y las personas obligadas a prestar un servicio de carga pública.
Explicaron además las diferencias existentes entre el sistema anterior de seguros de riegos de trabajos con el que se contempla en el instrumento legal vigente.



Sistema Anterior

Voluntario: El empleador puede asegurar o no a sus empleados
Distintas Opciones de Cobertura: El empleador puede cubrir con mayor o menor amplitud a sus empleados o no a sus empleados.
Solo Indemnizatorio: Prevé solo las condiciones, montos y situaciones en que debe indemnizar un accidente.

Nuevo Sistema

Obligatorio: Todos los empleadores están obligados a cubrir a sus empleados
Cobertura Uniforme y Universal: Todos los trabajadores tienen idéntica cobertura, cualquiera sea la función o tarea que desempeñen.
Busca la reparación del daño, además de la indemnización: Se pretende que el daño sea prevenido, y en el caso que ocurra, que la reparación sea prestada para una efectiva curación.

(Se ha leido 414 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024