Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Licitaron obra para el desarrollo del área irrigada Andaluca - Cerro Negro (Tinogasta)

Días pasados se abrieron los sobres Nº 2 de la licitación pública nacional B65-0-01/04, convocada para la ejecución de la obra “Desarrollo del Área Irrigada Andaluca - Cerro Negro”, en el departamento Tinogasta, que tiene por objetivo garantizar las condiciones básicas para el desarrollo productivo del sector.
(DIARIOC, 25/07/2008) La obra a construirse contempla la reactivación, mejora y puesta en funcionamiento de la infraestructura en la zona de riego de Cerro Negro y área de influencia.

En el acto de apertura de sobre participaron el secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering; el coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales en Catamarca(PROSAP), Carlos Aráoz y el asesor legal de la unidad ejecutora central PROSAP, Santiago Videla balaguer, entre otras autoridades provinciales.

La obra cuenta a construirse en un plazo de 12 meses, cuenta con un presupuesto oficial de un poco más de 10 millones de pesos ($10.304.146,95).

En esta oportunidad se abrieron los sobres Nº 2 de las tres empresas que superaron la instancia del primer acto licitatorio realizado el 7 de mayo pasado para recibir las propuestas técnicas. Ellas son: Construcciones IVICA y Antonio Dumandzic SA.; Bosseti y Cía. SA y CEOSA - INGECO - UTE. Cabe destacar que la única empresa que fue admitida en ese proceso de precalificación fue CEOSA - INGECO - UTE presentando una oferta de $11.830.237,92.

Los trabajos a ejecutarse están relacionados a la reactivación, mejora y puesta en funcionamiento de la infraestructura en la zona de riego de Cerro Negro y área de influencia.

Dentro de la obra, se prevé el reacondicionamiento  del sistema de captación en el Embalse Andaluca con la posterior reparación y reconstrucción del canal principal evitando así las perdidas por infiltración para poder garantizar un buen servicio.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, es la construcción de un Sifón para realizar el cruce de las márgenes del Río Andaluca ampliando así la zona de influencia del sistema de riego, dándole a los pobladores del área la oportunidades  para el desarrollo de su producción.

Beneficio

Esta infraestructura para el riego permitirá mejorar los sistemas que actualmente utilizan unas 300 unidades de producción agrícola en una superficie de más de 1.100 hectáreas ubicadas a ambas márgenes del Río Colorado.

La zona tiene potencial para los cultivos de frutales, pasturas, aromáticas y otros anuales intensivos de alto valor comercial. El sistema de riego Andaluca - Cerro Negro presenta hoy deficiencias en la provisión agua por problemas de infraestructura en los canales, pérdidas de conducción y arrastre de sedimentos, todos los cuales se espera sean superados mediante esta obra, cuyo proyecto de desarrollo contempla además la transferencia tecnológica y la promoción de los consorcios de regantes y asociaciones de productores, con el objetivo de lograr el uso eficiente del recurso y un manejo sustentable de los sistemas productivos actuales y futuros.

El proyecto será financiado en un 65% por el PROSAP, con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el resto con fondos del Tesoro Provincial.

Como parte de la nueva obra, se construirá el partidor para el canal “del Alto” y el canal “del Bajo” a la salida del sifón, en margen derecha; y se realizará el mejoramiento de la operación del sistema de riego.

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024