Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los accesos por tierra a la Isla del Cerrito en el Chaco anegados por la crecida de los ríos

La crecida de los ríos Paraná y Paraguay limitó el acceso a la Isla del Cerrito, en la provincia del Chaco, al tener anegados todos los caminos de tierra por lo que sólo se puede llegar a través de embarcaciones, informó el intendente Jose Luis García.
En la Isla fueron reubicadas 226 familias por la crecida de ambos ríos mientras que esta situación "se va a mantener por 20 días más" de acuerdo a los últimos informes meteorológicos, dijo a Télam el jefe comunal.

"Continuamos en alerta" dijo García y añadió: "el río Paraguay está ahora más alto que en la histórica inundación del año 1982, con todos los caminos por tierra anegados".

"En tanto no bajen los caudales de los ríos, la Isla del Cerrito puede verse más afectada en el tiempo a diferencia de otras localidades ribereñas", aseguró el intendente.

A la isla, de poco más de 1.900 habitantes, se puede llegar "cuando las alturas de los ríos lo permiten, después de recorrer 54 kilómetros, primero en la costa sobre el riacho Ancho y luego cruzando el puente San Pedro para ya en la isla hacer otro tramo, que también ahora está bajo las aguas en una de sus partes", explicó el jefe comunal.

La isla es un lugar histórico por varios motivos: Sebastián Gaboto fue el primero en pisar su suelo en 1542, fue capital del Territorio Nacional Chaco, un lugar clave en la Guerra de la Triple Alianza, estuvo ocupada por el Brasil durante un tiempo y las construcciones más antiguas dan cuenta del leprosario que funcionó hasta 1960.

El lugar es visitado por quienes gustan de la pesca con embarcaciones. En el extremo Norte de la isla está asentado el municipio sobre un pequeño cerro de 20 metros de altura, donde funciona una hostería, el camping municipal y el embarcadero de lanchas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024