Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Los accidentes y la violencia son las causas principales de la muerte de menores de 13

El 50% de los chicos que fallece en Tucumán pierde la vida en un choque, en un incidente casero o por causa de golpes y de heridas. En el Siprosa advirtieron el alto índice de muertes de este tipo entre los adolescentes. El patio casero es un lugar peligroso.
(DIARIOC, 30/09/2013) Víctimas de un choque en la calle, de un accidente doméstico o de la violencia de otras personas. Cualquiera de estos hechos traumáticos pueden llevar a la muerte de una persona. Pero la realidad golpea cuando se conoce que en Tucumán, la mitad de los que fallecen antes de los 13 años fueron víctimas de algún hecho de este tipo, contituyendo de esa manera la principal causa de mortalidad infantil.

Así lo indican las estadísticas que maneja el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), según informó a LA GACETA el subdirector de Emergencias de esa dependencia, Juan Palavecino.

El médico explicó que esos accidentes pueden ser tanto viales como domésticos. "La cartera de salud pública considera que el patio es el lugar más peligroso de la casa, porque es donde más se golpean los chicos", explicó Palavecino, refiriéndose a los hechos traumáticos que ocurren dentro de la casa familiar.

A modo de ejemplo, el funcionario recordó el caso de Máximo Joel Alcaraz, el bebé que murió ahogado en un tacho con agua la semana pasada, en la localidad de Marapa. El niño estaba con sus hermanos cuando se le cayó la mamadera en un tacho de agua de 20 litros, perdió el equilibrio y hundió medio cuerpo en el recipiente.

Otra de las causas de muerte entre los niños -agregó el profesional- son los hechos de violencia doméstica. "Las mujeres y los chicos son mayoría entre las víctimas de violencia familiar", remarcó Palavecino. También existen los actos violentos que exceden a las cuatro paredes de la casa, agregó el especialista. "Como el caso de Danilo Corbalán, el bebé que recibió un machetazo cuando iba en la moto con su mamá y con su papá", ejemplificó el médico.

Palavecino añadió que hay otro grupo etáreo que está en riesgo: los adolescentes de 13 a 18 años. Estos jóvenes -dijo el médico- comenzaron a verse afectados por una "nueva moda" que llegó a la provincia: los pactos suicidas. Esta peligrosa práctica obligó a modificar ciertas políticas en el Sistema Provincial de Salud.

"Hay en el Siprosa todo un programa de detección y contención de pacientes con intentos de suicidio y su entorno. Hay que estar alertas cada vez que se suicida un adolescente y empezar inmediatamente a pesquisar a los compañeros de escuela", alertó Palavecino.

"Los pactos suicidas -agregó- se están viendo con frecuencia en la provincia y han merecido una política diferente desde el área de Salud Mental". Un informe de LA GACETA publicado ayer da cuenta que en la provincia los hechos traumáticos son la principal causa de muerte hasta los 35 años.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024