Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ENTREGAN 100.000 PESOS EN UN NUEVO OPERATIVO ISTITUCIONAL

Los beneficiarios fueron 66 afiliados del PAMI incluidos en el programa de Poblaciones Vulnerables.

Los operativos interinstitucionales que coordina la Vicegobernación de Catamarca con organismos como ANSES, PAMI y la delegación local del Desarrollo Social de la Nación, cumplieron este jueves un nuevo objetivo, al asistir a decenas de familias del departamento Andalgalá.
(DIARIOC, 24/04/2009) Esta clase de operativos constan de diversas etapas, las primeras dedicadas al relevo de la población para localizar a aquellas personas que requieren asistencia de diverso tipo, y luego el retorno para el ofrecimiento de soluciones, ayudas y respuestas concretas a las necesidades de la gente.

En este caso, quienes trabajan en la tarea social conjunta acompañaron a los directivos del PAMI Catamarca, que entregó un total de 100.000 pesos en aportes para 66 beneficiarios previamente incluidos en el programa de Poblaciones Vulnerables.

Tanto la vicegobernadora Lucía Corpacci como la máxima autoridad del PAMI en Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, expresaron su satisfacción por poder cumplir con este objetivo, que forma parte del plan de acción definido a nivel nacional, que exige acercar los organismos a la población. También estuvo presente el titular de ANSES Catamarca, Manuel Isauro Molina, quien junto con su equipo técnico brindó asesoramiento a todas aquellas personas que lo requirieron.

Más de 300 afiliados se congregaron en un local a pocos metros de la plaza central de Andalgalá, donde ademá se difundieron folletos con información para prevenir el contagio de dengue y se entregaron gratuitamente repelentes a los abuelos.

Esta labor confirma el constante trabajo social que realiza el PAMI, ya que días anteriores, en el departamento Santa María, había concretado la entrega de subsidios a afiliados de la obra social, también en el contexto del programa de poblaciones vulnerables. En aquella ocaisón fueron 90 los beneficiados directos, y la suma total entregada ascendió a 63.000 pesos.

En ambos casos, los montos otorgados varían de acuerdo con las urgencias específicas de cada afiliado.

{adr}Figueroa Castellanos resaltó el accionar de la obra social, que responde a la política social nacional que atiende no sólo la salud, sino que trabaja desde la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, brindando espacios de participación a todos y cada uno de los afiliados en los distintos aspectos: sanitario, habitacional, alimentario, recreativo, etc; lo cual incluye al adulto mayor y a su familias.

En diálogo con la prensa, una vez concluido el acto, la doctora Corpacci recordó que “desde hace mucho tiempo venimos haciendo de manera conjunta, la Vicegobernación y los organismos de Nación, PAMI, Desarrollo Social y ANSES; operativos interinstitucionales como los llamamos, porque colaboramos entre todos para llegar al interior, acercándonos a la gente, porque la gente del interior siempre es la más postergada, y cuando visitamos las cabeceras departamentales vemos que la gente del interior del interior también está postergada”.

“En estos operativos tratamos de llegar primero a las viviendas, a cada domicilio de los afiliados del PAMI y de los posibles beneficiarios de ANSES, aquellos que tienen una situación de vulnerabilidad a los que Desarrollo Social de la Nación les pueda dar una respuesta, y después volvemos con las soluciones, como en este caso con el PAMI”, explicó.

Corpacci marcó diferencias con respecto al cambio institucional del PAMI, entidad que hace algunos años condujo en la provincia, al observar que “cuando entramos al PAMI no había absolutamente nada, porque regía una política destinada a saquear la institución”, realidad que quedó definitivamente superada.

Consultada sobre el apoyo nacional para combatir el dengue, pidió que se terminara “con esta historia de que el Gobierno nacional castiga y discrimina permanentemente a la provincia”, porque no corresponde mezclar cuestiones políticas “ante semejante problemática de salud que tenemos”.

Corpacci dijo que personalmente se comunicó con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para interiorizarse sobre el tema, y le confirmaron que “las partidas llegaron en tiempo y forma”.

Precisó incluso que “la provincia había pedido dinero para dos máquinas fumigadoras, y ante este pedido la Nación no mandó dinero para comprarlas ni alquilarlas, pero a cambio mandó directamente cuatro máquinas fumigadoras”, de manera que las versiones que se referían a la supuesta falta de apoyo carecen totalmente de sustento.

(Se ha leido 642 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024