Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SE CONCRETÓ EN LA PROVINCIA EL FORO PARTICIPATIVO

Los catamarqueños realizaron sus aportes a la Ley Federal de las Culturas

(DIARIOC, 20/02/2015) Con la participación de artistas, trabajadores de la cultura, gestores culturales independientes, docentes, representantes de asociaciones y espacios culturales, funcionarios provinciales y municipales y ciudadanos interesados se concretó la tarde del jueves 19 de febrero el foro por la Ley Federal de las Culturas.
La secretaria de Cultura, Patricia Saseta dio la bienvenida a los que se sumaron al debate concretado en la sala Ezequiel Soria y celebró la elaboración participativa de un anteproyecto de ley que contempla, entre otras cosas, “la redistribución de los bienes culturales y un presupuesto de un 1° por ciento como mínimo a distribuirse federalmente; que se enmarca en una política que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional en pos de lograr una legislación de avanzada que verdaderamente amplíe los derechos culturales de los argentinos”, señaló.
En representación del Ministerio de Cultura de la Nación estuvo Julia Narcy, coordinadora de los foros participativos de la Ley de las Culturas, quien comentó que desde fines del 2014 llevan realizados 22 foros en distintas ciudades del país, escuchando los aportes de los interesados en enriquecer este anteproyecto de ley.
Tras resaltar que la elaboración participativa de esta ley se trata de una “oportunidad histórica para plantearnos de manera colectiva qué queremos ser”, destacó que “no existe legislación si no hay sujeto social que le de sentido y la sostenga”. “Este proyecto de ley que estamos construyendo colectivamente no se va a sostener sino le terminamos de dar sentido como sujetos colectivos. Somos nosotros los que, después, vamos a tener que garantizarla y defenderla”, señaló.
Cada uno a su turno, las personas que se habían inscripto previamente compartieron sus aportes y contribuciones, que estuvieron enfocadas en celebrar la visión federal de la ley, reclamando inclusive un enfoque regional, que contemple la infinita diversidad de expresiones culturales y que ofrezca una organización descentralizada de los gobiernos culturales.
En ese sentido, el gestor cultural Sergio de la Colina consideró que “avanzar hacia un esquema descentralizado de gobierno de las culturas implica necesariamente la participación, no mediada ni interpretada, sino protagonizada por los mismos involucrados en cada una de las culturas regionales del país”.
Hubo una fuerte preocupación por reclamar que la norma consagre el respeto y la preservación del patrimonio cultural –material e inmaterial- de los pueblos. Hilda Angélica García, en representación de la SADE Catamarca, señaló: “Un punto destacable son los aportes de las culturas indígenas en la conformación de nuestra identidad, y es esto lo que debemos proteger en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad de culturas de todo el país”
Todos coincidieron en destacar lo positivo de una ley que consagre un piso presupuestario de distribución federal para la Cultura e inclusive plantearon la necesidad de elevarlo y de avanzar hacia una administración descentralizada de esos recursos.
Walter Palavecino, Carla López, Carolina Paradela y Horacio Díaz en nombre de los espacios culturales independientes, plantearon la necesidad de que la ley contemple y ampare a los espacios culturales como polos de producción de cultura. “Justamente lo que nos hace independientes es que somos autogestivos. Queremos tener herramientas para sostener la experiencia, porque cuando existe legislación que ampara esos derechos, uno deja de depender de decisiones políticas”, dijeron.
También expusieron Esperanza Acuña en representación de SALAC, Juanita Collado por el Instituto de Cultura Hispánica, Christian Morales de la editorial Noches Blancas, los músicos y docentes Andrés Chazarreta y Armando Molas, el director de Patrimonio Cultural, Darío Rodríguez y la responsable del Museo de Bellas Artes, Laura Maubecín.
Hubo una importante representación territorial, a través de referentes municipales. Expusieron sus aportes a la ley el secretario de Cultura del municipio de Valle Viejo, Emilio Vázquez y el director de Turismo de Andalgalá, Arturo Flores.
También estuvieron presentes, acompañando el debate, representantes de los municipios de la Capital, Icaño, Santa María, Aconquija, La Puerta, Los Varela, Mutquín, Pomán, Saujil, El Alto, Huillapima.
Hubo presencia de colectivos artísticos como los Guardapalabras de la Estación, grupo literario La Cueva, e instituciones públicas y de la sociedad civil, como museos provinciales, el Instituto de Arte y Comunicación, el Fondo Nacional de las Artes, el INADI, la asociación Tramas y el Centro de Ingenieros.

Comisión redactora
Al término del debate, se acordó la conformación de una comisión redactora, representativa de la diversidad de intereses expuestos, con el objetivo de sistematizar los aportes realizados en el marco del foro y de elevar una propuesta unificada por Catamarca al Ministerio de Cultura de la Nación.

(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024