Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EN LA FERIA DEL LIBRO

Los chicos leen y aprenden jugando

Con gran éxito se desarrollan las actividades programadas por la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia para los más pequeños en la 7º edición de la Feria del Libro, en los diferentes espacios del Predio Ferial.
(DIARIOC, 21/10/2010) El Rincón Infantil, el Espacio Bicentenario y el Salón de Espectáculos son los escenarios donde se presentan obras de teatro, canciones, cuenta cuentos,  y charlas destinadas especialmente para los niños, que llegan en delegaciones escolares o acompañados de sus familias y recorren la Feria en busca de la magia de la lectura.

Cuentos, canciones y dibujos

Oscar Salas y Santiago Ortiz, brindan un magnífico espectáculo para chicos que los sumerge en el vasto universo de la trama de los cuentos, para descubrir las estrategias del escritor, la búsqueda creativa y las distintas formas de expresión. Y al mismo tiempo, develan los misterios que rodean a la figura del escritor: ¿Qué es un escritor?
¿Cómo nacen los cuentos?

Se trata de un taller mediante el cual, Salas busca y logra acercar a los docentes y alumnos a la figura del escritor; compartir su técnica de trabajo; aportar técnicas para estimular el placer por la lectura y la producción de textos; y brindar al docente estrategias para estimular en los niños toda forma de expresión creativa en las diversas áreas.

Durante la función, Oscar Salas realiza dibujos en afiches que luego quedan en la institución para que los alumnos trabajen con ellos en las semanas subsiguientes, además, la música cumple un papel fundamental, ya que las canciones van hilando cada tramo convirtiendo al taller en un espectáculo musical.

"Dichos y bichos", una obra para chicos de alto nivel narrativo y musical

El Grupo Oscura Turba, de Tucumán, sube a  escena para ejecutar música en vivo y la narrar cuentos del destacado escritor argentino Horacio Quiroga y de la tradición oral de nuestro país, que se desarrollan con el soporte interpretativo de algunas situaciones dramáticas y creación de personajes.

Integra diferentes lenguajes artísticos como el teatro, la música, la literatura y la narración de  historias de animales, que son abundantes en la tradición folklórica de nuestro NOA,  que rescatan con picardía y humor la situación de ciertos “bichos” que  agudizan su ingenio  para vencer al más fuerte.

En este espectáculo, los instrumentos musicales también cumplen una función escenográfica y se convierten en objetos escénicos que, manipulados por los actores, generan sonoridades, imágenes y expresiones audibles que, lejos de reforzar el sentido primero del texto, inducen a la creación de un contexto imaginario y poético como plataforma de la acción.

Los experimentos de Melquiades

Usando saca corchos, botellas, envases vacíos, mangueras, tornillos, globos, y otros objetos, Melquiades construye submarinos que flotan y se hunden, cohetes espaciales que funcionan con el aire y se lanzan lejos y desarrolla distintos tipos de experimentos de física como hidrostática, hidrodinámica, flotación, tensión superficial, burbujas, electricidad, magnetismo, luz, sonido, etc.

De esta manera investiga y desarrolla otra manera de concebir la educación, planteando situaciones curiosas mediante las cuales se logra que los niños disfruten del aprendizaje.

Además, proyectadas son El corazón de Tito, Pintando cuentos, Música al plato, el organillero cuanta cuentos, Cuentos al paso y muchos más… hasta el domingo 24 de octubre en el Predio Ferial.

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024