Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

"Los jesuitas fueron los grandes civilizadores"

Las misiones jesuíticas en tierras guaraníes a partir de la Conquista de América y el impacto de ese encuentro es la ruta que sigue Lucía Gálvez en De la tierra sin mal al paraíso, una investigación que pone el acento en la relación de dos cosmovisiones, donde el cristianismo para la historiadora "permitió el florecimiento cultural" de los pueblos indígenas.
El libro publicado por Aguilar en 1995 y reeditado este año, surgió a raíz de un discurso del ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, en el que habló sobre los santos rioplatenses.

"Me impresionó la fortaleza de esos hombres que venían de dos o tres a ayudar a los indígenas", cuenta la autora en entrevista con Télam.

Con un lenguaje sencillo y novelesco, Gálvez confecciona en base a textos de los propios jesuitas, investigaciones etnohistóricas y recopilaciones de las tradiciones orales todavía presentes entre los guaraníes, un estudio sobre la transculturación durante la Conquista de América y un recorrido sobre la evangelización de los grupos indígenas, liderada en estos casos por la orden jesuítica.

Gálvez plantea la historia de dos grupos: por un lado, los guaraníes seminómades, con movimientos impulsados por lo económico para la adquisición de nuevas tierras y lo religioso que implicaba la búsqueda de la tierra sin mal; y por el otro, la compañía de Jesús, una orden católica surgida en el siglo XVI con un cuarto voto, -además del de castidad, obediencia y pobreza- obedecer al Papa.

"Es una orden muy especial -completa Gálvez- que nace en una eclosión de conocimientos, de la transición de la Edad Media a la Moderna. La curiosidad científica estaba en su auge y los jesuitas eran muy curiosos, casi en términos antropológicos. El padre jesuita es un hombre práctico, didáctico y cultural".


Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024