Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los jóvenes se pronunciaron en torno a nuestra cultura y dejaron sentadas sus inquietudes

Con una amplia convocatoria, se concretó en el Salón Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura el “Foro Cultural de Jóvenes del Bicentenario”. La secretaria Claudia Ferreyra abrió el debate, e invitó a los jóvenes a “seguir soñando por el futuro que imaginan, comprometiéndose con la provincia”.
(DIARIOC, 13/09/2010)Alrededor de cien chicos de distintas partes del Valle Central participaron del “Debate sobre aportes a la Cultura”, previsto como instancia anterior a las mesas de discusión en las que participará Catamarca  en el “III Congreso Argentino de Cultura” que tendrá lugar en San Juan del 15 al 19 de septiembre.

Una actividad lúdica de presentación dio el puntapié para que los chicos pudieran soltarse y comenzar a tratar en grupos los distintos ejes de reflexión propuestos. Finalmente, las conclusiones dieron a luz las verdaderas inquietudes y necesidades de los jóvenes catamarqueños en torno a la cultura.

Los jóvenes dejaron claramente establecido el resumen de su tarde de debate. Las conclusiones del Foro fueron:

Fomentar la cultura a través de la educación, con la enseñanza de “Historia de Catamarca” en las aulas de la provincia a través de una ley que lo determine específicamente.

Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información, volcándolas al rescate de la cultura.
Revalorizar los lugares históricos.
Fomentar con acciones concretas el deporte y el arte en general.
Crear espacios para fomentar la cultura en la provincia, como centros culturales.
Trabajar en el rescate de oficios
Educar en los orígenes de los pueblos

“La cultura para mí es la forma en que nos comportamos, y es la forma en que comprendemos nuestra historia”, reflexiona uno de los tantos papelitos adhesivos en que los chicos expresaron sus miradas.

La diputada provincial Silvina Acevedo, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja se hizo presente y alentó por su parte a los jóvenes a seguir trabajando por la cultura.

En el cierre, el dip. Pedro Molas instó a los chicos a “seguir trabajando por lo que creen, debemos influenciar esa ley”, dijo. “Los paradigmas cambian día a día, cuando creemos que hemos resuelto algo, surgen nuevos cambios. El trabajo debe ser constante”, concluyó.

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Estado de Cultura y el Programa Jóvenes del Bicentenario.

(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024