Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Los médicos anticiparon que profundizarán la protesta

No se descarta que se tomen la dirección y otras dependencias en el Centro de Salud. Los profesionales de la salud cuestionaron con dureza la negativa oficial de acceder al pedido de flexibilización que había hecho el arzobispo como mediador.
(DIARIOC, 07/11/2009)El diálogo entre el Gobierno y los autoconvocados de la salud quedó en punto muerto. Los representantes oficiales ratificaron ayer que la Provincia no está en condiciones financieras de aceptar la propuesta que el mediador en el conflicto, el arzobispo Luis Villalba, había sugerido para destrabar el conflicto (aumentar de 20 a 50 puntos la base de cálculo). Los referentes de los autoconvocados anticiparon que se profundizarán las medidas de fuerza, y anunciaron que hoy pueden llegar a tomar algunas dependencias del hospital Centro de Salud. El ministro de Salud, Pablo Yedlin, a su vez, prometió continuar trabajando sobre las propuestas que se efectuaron con el objetivo de acercar posiciones entre las partes.
No se prevé un nuevo encuentro para la semana próxima, porque el arzobispo viajará a Buenos Aires para participar de una reunión del Episcopado Argentino.
"Estamos en manos de un gobierno autoritario, que cuando le falta dinero hace un llamado telefónico a la Nación y se lo conceden. Pero para nosotros no hay. Lo que hay es una relación carnal con el sindicalismo", protestó la vocera de los autoconvocados, Adriana Bueno, al finalizar el encuentro en el arzobispado.
Además de Yedlin, asistió el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, por el Poder Ejecutivo, y los referentes de los autoconvocados Estela Di Cola, Francisca Cruz, Mónica Bulacio, Paco Armiñana y Juan Domingo Molina, entre otros.
"Hemos venido a cumplir con nuestro compromiso de honor con nuestro mediador, luego del balde de agua fría que fue enterarnos por la prensa del rechazo del Gobierno a la propuesta de monseñor", dijo Bueno. "A nosotros también nos parecía difícil la iniciativa de monseñor (de bajar a $ 50 la base de cálculo), pero aún así la discutimos en los distintos hospitales, hasta que nos enteramos de que el Gobierno la había desestimado. Por eso no alcanzamos a analizarla en la asamblea interhospitalaria", reconocieron Bueno y Di Cola, al demostrar que los autoconvocados habían tomado en consideración el pedido del prelado.
"Hacemos responsable al Gobierno provincial de lo que pueda pasar con la salud de la población, con el reparto de la leche, el control de los desnutridos, las cirugías programadas que no se están haciendo y la atención de los consultorios externos que está suspendida. Todo esto es responsabilidad constitucional del Estado", advirtió Bueno.
Cruz anticipó que en el hospital Centro de Salud se restringirá la entrada a la dirección, al lavadero y al sector de esterilización, como medida de fuerza.
Los autoconvocados se reunirán hoy, a las 11, en el hospital de Aguilares, para analizar cómo continuará el plan de lucha. "Hasta ahora veníamos realizando una retención laboral de una manera bastante laxa. Se atendían muchos casos que no eran emergencias; no se registraban los pacientes pero se los veía igual. Ahora, posiblemente, las medidas se cumplan de manera más estricta", anticipó Di Cola.
Yedlin opinó que el diálogo no se tiene que romper nunca. "Sólo debe terminar cuando se alcance una solución al conflicto", reflexiónó. Di Cola replicó: "el Gobierno dice que el diálogo está abierto pero no trae propuestas, yo no lo entiendo".

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024