Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN-SALUD PUBLICA - LUCHA SALARIAL

Los médicos esperan que la oferta salarial del PE destrabe el conflicto

Alperovich reiteró que la provincia no tiene plata y Yedlin instó a seguir el diálogo y a levantar el paro. Los autoconvocados no creen que el problema sea de caja. El jefe del PE dice que el sueldo promedio de un médico es $ 2.800.
(DIARIOC, 17/11/2009) La ambivalencia prima en los sentimientos del personal de la salud autoconvocado. Por un lado, los abruma la falta de una propuesta oficial digna al reclamo salarial y, por otro, se sienten fortalecidos con el apoyo popular a sus movilizaciones. "La Marcha de las Antorchas del viernes muestra que la sociedad se va solidarizando con nuestra lucha. Esto nos compromete a seguir adelante", reflexiónó Enrique Racedo, del hospital de Monteros.

Al igual que sus colegas Jorge Mora (Maternidad), Estela Di Cola y Julián Nassif (Hospital de Niños), Racedo confirmó que sigue el paro por tiempo indeterminado. En tanto, esperan la promesa del gobernador José Alperovich: "una oferta salarial superadora a la anterior" que destrabe el conflicto.

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, dijo anoche a LA GACETA: "me preocupa que los autoconvocados no quieran dialogar (con él). Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos dio el arzobispo Luis Villalba". Exhortó a suspender el paro "porque hay miles de consultas sin resolver, no se controlan las embarazadas y no se distribuye la leche a los niños...", expresó.

Argumentos
"Nos rebelamos a creer y a encasillar este conflicto como un problema de caja. No nos conforman los argumentos: ´no hay plata´, ´ponemos en riesgo la paz social si gastamos lo que no tenemos´... Esto es bastardear nuestra lucha", criticó Racedo.

Los médicos sostienen que la realidad indica que es justo el reclamo salarial para el personal de la salud, porque su tarea es doblemente humanista: "en su génesis, y porque atiende al sector más postergado. "Esta es nuestra realidad, esta es nuestra única verdad...", repiten.

Por su parte, el gobernador Alperovich reiteró ayer a los medios: "no hay plata para satisfacer las exigencias de los autoconvocados..." También responsabilizó a los médicos de confundir a la población cuando hablan de las cifras que cobran. "Dicen que ganan $ 600 por mes, pero no es verdad. Un médico que se inicia gana $ 2.200 y el promedio es de $2.800, pero algunos cobran entre $ 4.000 y $ 5.000. Trabajan de lunes a viernes seis horas por día. No es el gran sueldo, pero se está confundiendo a la población.... No sólo los médicos tienen que ganar más sino todos los empleados de la provincia. Pero no estamos en condiciones (de aumentar los salarios", admitió el mandatario.

Adriana Bueno, del hospital de Concepción, advirtió que el gobernador "se olvidó de informar a la prensa que una enfermera con 18 años de servicio cobra $ 1.018. Tampoco informa cuánto cobran en mano los legisladores y los funcionarios -no las cifras que figuran en las boletas- sino las reales, la plata que reciben por mes. Sería bueno que el titular de PE dé a conocer los montos que no figuran en las boletas de sueldo, porque nadie cree en esas cifras. ¿Puede ser que un legislador cobre 70 veces más que un médico ?", se preguntó.

Ayer a la mañana hubo asambleas en todos los hospitales y algunas protestas callejeras con corte de tránsito, como ocurrió en el Centro de Salud.


Fuente: La Gaceta
PROTESTA EN LA CALLE. Trabajadores del Centro de Salud cortaron el tránsito para expresar su reclamo frente al establecimiento asistencial.

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024