Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:

DESPUES DEL RESCATE

Los mineros dividirán dinero de entrevistas y crearán fundación

Acordaron que lo recaudado en sus visitas a la televisión u otros medios de prensa serán destinados para ayudar a sus pares de escasos recursos. Fue un pacto hecho en la mina.
(DIARIOC, 14/10/2010) Los 33 operarios rescatados con vida desde las profundidades de la mina San José, en el norte de Chile, acordaron dividir el dinero que recauden por asistir a programas de televisión o dar entrevistas a la prensa, y crear una fundación que ayude a mineros de escasos recursos.

El acuerdo quedó establecido durante el encierro de 70 días a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto hasta ayer, y fue certificado por un notario público desde la superficie.

"Decidieron que si alguien va a un programa de televisión, va en representación de todos y, por tanto, el dinero es para todos", explicó Cristián Ticona, hermano mayor de Ariel, el penúltimo hombre en ser rescatado y quien conoció el nacimiento de su hija durante el encierro.

Otro integrante de su familia aseguró al diario La Tercera que recibieron ofertas de dos canales nacionales y otros internacionales en las que ofrecen hasta 14.000 dólares por su testimonio.

Otro de los mineros solicitados es Víctor Segovia, quien durante el encierro escribió una especie de bitácora en la que relató cada jornada en las profundidades.

"Diarios de Holanda, canales de Francia y Brasil. De acá de Chile, también. He recibido muchas ofertas. Ahora se las entregaré a Víctor para que él decida", reveló su hermano Pedro.

Este último, quien hace las veces de manager, aseguró que les ofrecieron hasta 50.000 dólares para obtener los derechos de esos textos.

Pedro Segovia advirtió que "todo lo que (su hermano Víctor) escribió lo hizo solo", por lo que aún no es seguro que el dinero que recaude entre en el pozo común.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026