Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los papeles perdidos de Néstor Sánchez

En Solos de Remington, antología de fragmentos, notas, narraciones y reflexiones, Néstor Sánchez, uno de los escritores menos dados a las intrigas literarias, durante años seguidor de las enseñanzas de George Gurdjieff, dejó textos y escritos sueltos en diversos lugares que su hijo, Claudio, está poniendo en orden ayudado por un equipo de trabajo.
Para eso, creó una editorial, La Comarca, donde ya se publicó un primer volumen, Ojos de rapiña, y ahora estos Solos... pero el trabajo continúa porque existe un archivo que revisar, además de sueltos en publicaciones francesas, españolas y estadounidenses.

Néstor Sánchez publicó Nosotros dos, Siberia blues, Los informantes, El amhor, los orsinis y la muerte, Cómico de la lengua y La condición efímera.

Este es la conversación que su hijo Claudio sostuvo con Télam.

T : ¿Cómo es la organización del equipo que trabaja para descubrir y exhumar las piezas perdidas de la obra de Néstor Sánchez?

S : Federico Barea, Paula Bisignano y yo funcionamos como equipo de trabajo. Federico viaja a España, Francia y Estados Unidos para lograr hallazgos en bibliotecas, diarios, editoriales etcétera. Paula sostiene la búsqueda desde internet y yo me propuse conectarme con cada persona que lo conoció. La sorpresa de algún rescate puede venir de cualquier lado. Después del asombro, viene el festejo y la satisfacción.

T : Sánchez ¿tenía un estilo, fue fiel a ese estilo desde el primero al último de sus libros, o es necesario hablar de otra cosa?

S: Sánchez no fue fiel a la noción de estilo, sólo le fue fiel al ritmo de lo que escribía. Es lo contrario de un estilo. El estilo lo cultivan los autores epigonales. Sánchez siempre buscó lo que no se hizo, estuvo abierto al hallazgo poético.

T : Solos de Remington parece reenviar al solo que se ejecuta en el jazz, y a la soledad extrema que se transita en la experiencia mística.

S : La idea de solo es más amplia. Solo es un grado de intensidad particularísimo, remite a estar solo y a hacer ese solo remingtoniano como sólo Sánchez puede hacerlo. Es inimitable. En relación a las enseñanzas de Gudjieff, puedo decirte que Ojo de rapiña es un claro ejemplo de estrictez y atención extrema. Desde Avatar clandestino, en Solos..., encontramos bases de su experiencia de trabajo y algunas de las consecuencias con las que tuvo que toparse.

T : ¿Qué peso tuvo Julio Cortázar en la obra de su padre, si es que tuvo alguno?

S : Cortázar nunca fue una influencia literaria para Sánchez, fue un mediador, alguien con quien hablar, a quien mandarle su libro. Con oído para escuchar lo nuevo. La influencia de Cortázar es un lugar común de los que en lugar de leer toman atajos. Pavese, sí, es más que influencia. Influencia no es una noción para aplicarle a Sánchez. Hay que hablar de impregnación, Sánchez lo llamaba Cesare.

T : Sánchez nunca estará de moda, dice Hugo Savino en la contratapa de Solos...

S : Nunca estará de moda porque, justamente, nunca se dedicó a cultivar un estilo; cada libro es un salto a lo desconocido, porque Sánchez escribía y se escribía en el mismo movimiento. Y la moda pide que uno la mime, pide sumisión. Por eso su insistencia en ir a contra-boom, que era la moda de su época.

T : ¿Cuánto material inédito de Sánchez supone que existe?

S : Exíste bastante material inédito (cartas literarias e instructivas; material de su taller; crítica, prólogos, etcétera). Nunca sabremos si rescatamos una totalidad. No hay un solo testigo de su amplio trayecto. Solo tiempos cortos de vínculos aislados y rupturas, sistemáticamente rupturas. Seguir la búsqueda atentos a todo. Desde el documental que se realizará en unos meses, tal vez se generen nuevos hilos conductores. Néstor ya no está. Algunos personajes heridos aún no lo captaron. Mi intención es desterrar el mito que, paralelo a su obra, queda pobre.

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024