Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Los peregrinos inician hoy su caminata de 236 km para llegar a la Virgen del Valle

Defensa Civil, Ministerio de Salud y Sease pondrán en marcha el operativo de custodia de los devotos que caminarán hasta el 8 de diciembre.
(DIARIOC, 29/11/2010)Una nueva travesía de la fe emprenderá esta tarde el grupo de peregrinos Jesús de Nazaret, cuyos devotos comenzarán la caminata anual desde el barrio Autonomía hasta el santuario de Nuestra Señora del Valle en la provincia de Catamarca.

Caminarán alrededor de 236 km, en tramos de 45 km por día y en cada parada renovarán la energía con la ayuda de los camiones de apoyo que cargarán lo necesario para auxiliarlos, y el personal dispuesto por Defensa Civil que los acompañará todo el recorrido por el territorio santiagueño.

Junto a ellos participan del operativo, el Ministerio de Salud, APS, Sease y Policía de la Provincia cuyos integrantes vigilarán las rutas nacionales 64 y 157 y las provinciales Nº 3, 6, 24 y 37.

Blanca y Rubén Carabajal, Miguel Díaz y Adriana Trejo, junto a más de 40 compañeros peregrinos serán los primeros en iniciar la difícil promesa de llevar a los pies de la Madre Morena.

Para mañana está prevista la marcha de la mayoría de los grupos que anualmente participan de esta celebración que reúne a miles de fieles en la vecina provincia, en una de las conmemoraciones más multitudinarias de la Argentina.
“El año pasado hemos cumplido las Bodas de Plata y todos los años le hacemos un canto a María, porque tenemos una promesa de por vida de caminar”, dijo Blanca Carabajal.

Con relación al inicio de su devoción por la Virgen Morena contó: “Mi marido estaba muy mal, tenía cáncer y los médicos nos decían que iba a vivir 6 meses o un año, pero nosotros le pedimos de rodillas en la capilla y mi él vivió más de 22 años. ¡Cómo no amarla y quererla a la Virgen!”.

Miguel indicó que se camina principalmente “para agradecer todas las bendiciones recibidas por la Madre durante todo el año, más allá de tener cada uno una promesa”. Y agregó: “Se pide por la familia, el trabajo, la salud, los hijos y nietos, por ver a compañeros que han recibido bendiciones y chicos que se han convertido gracias a María y a Cristo”.

Por su parte, Rubén, quien camina hace 33 años hacia el santuario sentenció: “La vida no tendría sentido si no estuviera María”.
Precisamente ésta también es la motivación que lleva a Adriana Trejo a repetir la travesía todos los años, pero en especial en esta oportunidad en la que la Virgen visitó la provincia previamente.

“Todas las peregrinaciones son diferentes, y ésta es muy especial porque ha venido Ella a Santiago unos días antes de que comencemos con la caminata, es decir, que desde acá ya vamos con bendición”.

La fiesta

La Iglesia y feligresía de Catamarca iniciarán hoy con el traslado de la imagen de la Virgen del Valle desde el camarín de la Catedral al presbiterio, las festividades marianas en honor a la Patrona del Turismo Nacional.
Las celebraciones que duran casi una semana se inician cada 29 de noviembre, con la “bajada” de la imagen de la Virgen desde su camarín hasta la nave central de la Catedral, donde es expuesta al público.
La festividad finaliza el 8 de diciembre con una procesión que suele convertirse en multitudinaria por las calles céntricas de la capital catamarqueña.
Este año, la conmemoración lleva el lema Hagan los que Él les diga y cerrará el Año Jubilar con motivo del centenario diocesano y dará inicio a la Misión Diocesana Permanente 2010-2016.
Durante nueve días, la Virgen presidirá desde la nave mayor de la Catedral Basílica los actos litúrgicos en su honor que concluirán el 8 de diciembre con una procesión que partirá a las 18.30 desde la plaza del Maestro, a unas 15 cuadras del centro de San Fernando del Valle de Catamarca.

Fuente: elliberal.com.a

(Se ha leido 295 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024