Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los potenciales de la Bioeconomía será tema de simposio científico en la Patagonia

Expertos nacionales y extranjeros debatirán la potencialidad en la región patagónica de la acuicultura, los recursos agrícolas y forestales, y la biotecnología microbiana, en el Simposio Bioeconomía Argentina, que se desarrollará los próximos 16 y 17 en Chubut, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
"La Bioeconomía tiene que ver con explotar un recurso en forma racional y sustentable: desde la agricultura, la humanidad ha vivido siempre de la bioeconomía, pero los recursos naturales son escasos y hay cambio climático global, así que no sólo se procura la conservación, sino desarrollar nuevos potenciales", explicó Barañao en diálogo con Télam.

La edición Patagonia del Simposio será inaugurada en la ciudad de Puerto Madryn por el ministro Lino Barañao y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en Almirante Brown 2889.

El Ministro contó que el temario específico regional surgió de las mesas previas de la organización, que replicará el Simposio en el Noreste, Centro y Noroeste, en mayo, junio y julio respectivamente.

La Bioeconomía implica un enfoque que difiere al de la economía extractiva, y que busca ser racional en el recurso que explota.
"El rastrojo es una biomasa de la que se obtiene el biodiesel, así como de los residuos de la madera o de la caña, que antes se quemaban, con efectos nocivos para la salud, y ahora se aprovechan", ejemplificó Barañao.

Entre los nuevos potenciales, el Simposio hará una actualización sobre biotecnología microbiana, a través de la disertación de Amparo Querol, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de España.

En ese campo, en el que el uso de microorganismos como levaduras permitió el desarrollo de productos como el pan y el vino, las nuevas alternativas se presentan con materiales plásticos biodegradables y biofármacos, que reemplazan productos químicos sintéticos con la introducción de enzimas adecuadas a los organismos.

La Bioeconomía enfatiza el procesamiento integrado y sustentable de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos.

Además, destaca la importancia de los nuevos procesos ingenieriles y de las aplicaciones de la Biotecnología, la Nanotecnología y la Informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del área agroindustrial.

Al Simposio asistirá también Adolfo Alvial, de la chilena Corporación de Fomento de la Producción, quien expondrá sobre la llamada 'economía azul' y las potencialidades de la acuicultura.

Sobre el mismo tema expondrá Felipe Matarazzo Suplicy, investigador de la brasileña Empresa de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural, quien disertará sobre planificación y gestión para el desarrollo sustentable de la maricultura costera.

Relacionado con los recursos agrícolas, Ana Andrés Grau, de la española Universidad Politécnica de Valencia, enfatizará la bioaccesibilidad como parámetro para la optimización de procesos y desarrollo de nuevos productos.

En Biología Molecular y Biotecnología, Pablo Nikel, del Centro Nacional de Biotecnología de España, expondrá sobre cómo impacta la biología sintética en la biotecnología microbiana, y Kristiina Kruus, del Centro de Investigación Técnica de Finlandia, se referirá a la bioeconomía forestal.

El proceso de desarrollo de la Bioeconomía en la región patagónica "permitirá promover la diversificación, especialización e innovación en el uso y aprovechamiento" del territorio y sus recursos, en una de las zonas de mayor potencial económico y ambiental del Hemisferio Sur, sostiene el Ministerio.

El encuentro, que promueve tanto el desarrollo de la temática en el país como las alianzas público-privadas relacionadas con la materia, se multiplicó en cuatro simposios federales, tras dos ediciones realizadas en la Ciudad de Buenos Aires en años anteriores.

Barañao reivindicó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet "tomó a la Bioeconomía como área para priorizar y convocó a proyectos específicos" para investigadores.

"La bioeconomía está llamada a ser un contribuyente importante para las economías regionales, y también están los recursos humanos para aprovecharlos", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024