Catamarca
Sabado 04 de Mayo de 2024
Buscar:

Los trabajadores del peaje continúan el paro en la AU Buenos Aires-La Plata

El personal agrupado en el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) que lidera el también diputado nacional Facundo Moyano ratificó anoche la continuidad del paro por tiempo indeterminado en demanda del pago de salarios adeudados.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, adelantó anoche que la provincia podría cancelar el contrato de concesión a la firma Coviares si no abona los haberes adeudados, según señalaron a Télam las fuentes de la organización gremial.

Los trabajadores de la Autopista Buenos Aires-La Plata mantienen la protesta desde el martes último en reclamo del inmediato cobro de los haberes de diciembre, en tanto Moyano confirmó que Arlía se reunió ayer con el gremio, aunque "no hubo concreciones", aseguró.

Los trabajadores de peajes ratificaron esta madrugada el paro por tiempo indeterminado iniciado el martes último, señaló
Moyano.

"Mientras todos se echan la culpa y nadie se hace cargo de la situación, los trabajadores no cobran y los usuarios viajan cada día peor", puntualizó Moyano, en tanto el delegado del sector del Centro de Atención de Emergencias (CAE), Sebastián Monteleone, explicó que "no hubo soluciones en la reunión con Arlía".

El delegado sostuvo que el Ejecutivo bonaerense adujo "no poder actuar" porque "el OCOVI es aún el ente regulador".

Monteleone afirmó que el gobierno bonaerense argumentó ayer que realiza "una sostenida presión junto con el Banco Provincia (BAPRO) para soltar los fondos retenidos por los telepeajes" a fin de garantizar el pago de los haberes la semana próxima.

Los fondos están retenidos porque constituyen la herramienta que tiene la provincia para percibir de Coviares el dinero que adeuda en materia tributaria, según fuentes oficiales y gremiales.

"Hay trabajadores que ya no tienen para viajar ni para alimentar a su familia", fustigó Monteleone respecto del conflicto.
Moyano sostuvo anoche que ante "la ausencia de respuestas por parte de la provincia y de la empresa concesionaria, de continuar la actual situación se profundizarán las medidas de fuerza".

"No solo proseguirá el paro en tanto y en cuanto no aparezca el dinero sino que el sindicato evalúa la posibilidad de profundizar la medida de fuerza", advirtieron Moyano y Monteleone.

Los dirigentes adelantaron que mañana el personal debatirá en asamblea general y sostuvieron la posibilidad de que se decida extender la huelga a los trabajadores de otros peajes.
Los dirigentes adelantaron que mañana el personal debatirá en asamblea general y sostuvieron la posibilidad de que se decida extender la huelga a los trabajadores de otros peajes.

Anoche eran sólo tres las cabinas que funcionaban, por lo que el tránsito estaba reducido en los puestos de peajes que cruzan la Autopista, ya que los trabajadores deliberaban en asamblea sobre la calzada, aunque las barreras estaban levantadas.

Por su parte, Arlía advirtió ayer a Coviares respecto de la posible rescisión del contrato y sostuvo que de forma personal se encargará de que los directivos cumplan con sus obligaciones.

En ese marco, el gobernador Daniel Scioli formalizó ayer el traspaso de la concesión de la Autopista Buenos Aires-La Plata de la órbita nacional a la provincial por hasta 30 años para "readecuar la red vial al desarrollo urbano y productivo", afirmó.

En una reunión realizada en la residencia gubernamental, Arlía detalló que en los próximos días se firmará un decreto para determinar como autoridad de aplicación a esa cartera, que reemplazará desde febrero la función del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), según señalaron fuentes oficiales.

También Arlía precisó que hoy viernes se adjudicará la licitación para la obra de la ruta 6, el tercer anillo de circunvalación que une los puertos de Zárate-Campana con la ruta 215 a partir de trabajos de repavimentación, reemplazo de lozas, banquinas y señalización a lo largo de alrededor de 170 kilómetros.

"Es una ruta central para el desarrollo productivo, sin tramos urbanos, que permitirá con un buen estado y una doble vía tener condiciones de tránsito que aseguren competitividad", expresó Arlía, quien adelantó que también se trabaja en La Plata para unir esa ruta con el puerto de la ciudad Capital.

Fuente: Télam

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024