Catamarca
Jueves 02 de Mayo de 2024
Buscar:

Los trabajadores textiles en riesgosa situación

Tal como viene sucediendo desde hace varios meses la crisis del sector textil se viene profundizando con el correr de los días. A las suspensiones sistemáticas que implementaban las firmas por falta de energía, ahora se suman las protestas por despidos masivos de empleados en la ex Coteca.
El escenario empeoró el jueves de la semana pasada cuando dos empleados fueron expulsados, supuestamente, “por reiterados llamados de atención”. Los trabajadores aducen que esta medida forma parte de las tantas irregularidades que existen en la fábrica, desde que asumieron los nuevos dueños.

El conflicto viene desde hace tres meses, cuando la empresa dispuso la eliminación de las horas extras, la supresión del ticket y la reducción de categorías; puntos que fueron rechazados y que según la Dirección de Trabajo “son ilegales”.

La empresa, que en la actualidad lleva el nombre de TN y Platex, según los trabajadores amenaza con despedir a tres empleados por mes. Por eso, desde las cero horas del sábado alrededor de 60 trabajadores iniciaron un paro, sin asistencia a los puestos de trabajo. Con esto, la fábrica se encuentra funcionando con sólo el 10 por ciento de su planta de operarios.

El descontento surge a raíz del recambio de propietarios de la fábrica textil Coteca, ya que desde entonces se vieron perjudicados por los nuevos horarios y regímenes salariales. “El cambio fue para mal”, dijo un operario del sector hilandería.

Es que los sueldos se vieron resentidos por la reducción de las jornadas de trabajo -de 9 a 6 horas- y por la consideración solamente de seis categorías de antigüedad. “Hay muchos compañeros que están pensando en dejar de trabajar e irse, porque ya no les conviene. Creíamos que el cambio iba a ser para mejor, pero no fue así. Y encima la empresa no quiere pagar la indemnización que corresponde”, dijo un trabajador.

En relación con el costo que le implica el cambio de firma de la fábrica, otro operario estimó que ahora reciben unos 500 pesos menos. Numerosas familias de los trabajadores se encuentran en una situación económica difícil y aseguran que lucharán para mantener sus derechos, y su fuente laboral.

Los empleados manifestaron que “no van a bajar los brazos” y que “van a seguir hasta las últimas consecuencias”. A su vez, el secretario del gremio textil, Jorge González, dijo que aguardan el llamado a conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo, aunque advirtió que la postura de la empresa es “intransigente”.

(Se ha leido 1475 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024