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SANTIAGO DEL ESTERO

Los vehículos volvieron a darle vida al Carretero, tras dos años de letargo

Durante seis meses, período que dura la garantía de la obra, se evaluarán técnicamente las prestaciones de la estructura y todo su entorno. Hay algunos cambios ya previstos.
(DIARIOC, 24/11/2010) El día tan esperado llegó ayer y puso fin a la espera de miles de santiagueños que diariamente transitan entre esta ciudad y la capital. Poco importó que la lluvia empañara el brillo de la habilitación del Puente Carretero y que mucha gente postergara su visita a la remozada estructura de acero.
Tal como se había anunciado, a las seis de la mañana se quitaron las vallas y los vehículos comenzaron a circular en ambos sentidos de la carretera, que en realidad forma parte de la ruta nacional 64.
Ahora es el momento de verificar el normal funcionamiento de la estructura y de los elementos que forman parte del servicio para los usuarios.
En ese sentido, EL LIBERAL consultó con el titular del Distrito 16 de Santiago del Estero de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Raúl Quintero.
Sobre el particular, el funcionario comentó: “Anduve el fin de semana recorriéndolo y esta mañana estuve haciéndolo con gente de la inspección para ver algunas cosas que tal vez no quedaron del todo bien, fundamentalmente con el señalamiento vertical, al que hay que mejorar”.
Se trata, fundamentalmente, de los carteles indicadores, ya que, por ejemplo, hay carteles que están tapados por la rama de un árbol o no brindan información clara al conductor.
“Además -dijo el profesional- trato de ponerme en el papel del usuario que no conoce el lugar y en algunos casos noto alguna dificultad. Por lo tanto, en el corto plazo vamos a tratar de solucionar este tema”.
En cuanto a quien le corresponde efectuar esas modificaciones, indicó: “El cambio lo podemos hacer a través del mismo contratista o lo hacemos nosotros por administración”.
Control de calidad
Desde el punto de vista formal la obra está terminada bajo las condiciones contractuales que estaban hasta ahora vigentes. De todas maneras, hay un plazo de seis meses que es considerado como el de garantía.
“Esto tiene que ver con la posible aparición de lo que denominamos algún vicio oculto. En ese tiempo se le puede pedir al contratista que lo solucione”, explicó Quintero.
Pero no es necesario que los potenciales defectos aparezcan para que Vialidad los reconozca y efectúe el reclamo pertinente, sino que “hasta terminar el plazo de garantía iremos monitoreando semanalmente el funcionamiento para ver si hay cosas confusas o que dan lugar a dudas e iremos dando soluciones”, indicó el directivo local de la DNV.
“También tenemos que hacer un control de calidad que debemos hacer ahora, si bien hubo controles parciales durante la ejecución de la obra que normalmente se hace por un tercero, que no es el Distrito de Vialidad local, para que sea objetivo”.
Por otra parte, acotó que “mientras dure este período, la vigilancia privada tiene que estar presente” en los ingresos capitalino y bandeño del puente y también en sus estructura.
“Al menos quedarán hasta que se haga la transición y el traspaso de la custodia a la Policía de la provincia mediante un convenio”, vaticinó Quintero.

Fuente: elliberal.com.ar

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