Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía firmó el contrato para la ampliación y remodelación del Hospital de Niños “Eva Perón”

Firmaron contrato con la empresa Huasi SRL. La obra demandará 34 millones de pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, con una superficie cubierta superior a los 3.000 m2.
(DIARIOC, 18/11/2013) Con el objeto de intensificar las políticas sanitarias de la provincia, el Gobierno procedió, esta mañana, a la firma de un contrato de obra con la empresa Huasi Construcciones para encarar los trabajos de ampliación y remodelación del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, con una inversión estimada en más de 34 millones de pesos.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; la titular de la cartera de Salud, Noemí Villagra; la directora del nosocomio infantil, Mónica Salazar; representantes de la empresa adjudicataria de la obra, e invitados especiales.

La obra a ejecutar consiste en la “Ampliación y Remodelación del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón”, en un todo de acuerdo a la documentación presentada y la Ley de Obras Publica Nº 2730, su Reglamentación (Decreto O.P. Nº 1697/74), Pliego General de Condiciones para la contratación de Obras Públicas, Pliego Particular de Condiciones, Presupuesto, Planos y demás documentación que ha tenido a la vista al presentar su propuesta, para la Licitación Pública con fecha 19/06/13. La ejecución de la obra se contrata por el Sistema de Ajuste Alzado, vale decir por un precio único y global, cuyo monto asciende a 34.430.666,59 pesos, y demandará una ejecución y puesta en servicio de la obra con un plazo de 24 meses corridos, contado a partir de la fecha de suscripción del Acta de Inicio de Obra.

Detalle técnico
Entre los detalles técnicos dados a conocer, se destacó que la superficie cubierta total de la ampliación será de 2.810 m2; mientras que la superficie total de remodelación es de 540 m2, totalizando una superficie total de ampliación y remodelación de 3.350 m2. Esto surge ante la necesidad de generar nuevos espacios acordes a las demandas actuales y al crecimiento de algunos servicios y de la población del hospital (nuevas especialidades médicas, recuperar las salas de internación y apoyo técnico); mejorar el sistema circulatorio de todo el hospital, reorganizar las circulaciones internas evitando superposiciones entre sectores restringidos y sectores de acceso público, optimizar y ejecutar nuevos medios de escape aprobados por reglamentaciones nacionales y provinciales; y avanzar en accesos peatonales y vehiculares poco definidos y con escaso espacio de maniobra y rápida acción en caso de emergencia.
En consecuencia, el contrato de obra plantea una reorganización interna del hospital mejorando los espacios y circulaciones existentes y la ampliación de dos alas de cuatro niveles cada una (subsuelo, Planta Baja, 1º y 2º piso), que contendrán nuevos servicios y sus áreas de apoyo para un óptimo funcionamiento.
Este proyecto de ampliación tiene por objetivo optimizar servicios partiendo de la premisa que el nuevo espacio edilicio hará más eficiente y efectiva la organización interna del nosocomio. Propone también lograr una adecuada relación entre los usos de cada planta, complementándolos con los que se encuentran en la nueva ampliación.
La obra se destacará por su visibilidad y accesibilidad facilitando al usuario su concurrencia y garantizando la efectividad en la prestación de un nuevo modelo de inclusión en salud. Así, el nuevo edificio proyectado dará cabida a los programas de hoy y será compatible a las necesidades futuras.
Propone consolidar un modelo de atención que facilite el desarrollo de las nuevas concepciones, orientadas a un enfoque integral en el que confluyen lo preventivo, la interdisciplina, la organización de redes, como así también la mejora en la calidad de atención.

Dos alas

La ampliación se materializa en dos alas: Ala Norte y Ala Sur emplazadas al oeste del sitio y vinculadas al edificio original y a una primera ampliación ejecutada en el año 2001. También se diseñaron remodelaciones en el viejo hospital y ampliaciones en el lado Este en planta baja y primer piso.

ALA NORTE: en planta baja se construirán 12 nuevos consultorios externos con ingreso independiente, vinculados a los existentes por el pasillo de circulación central. Se propone una amplia sala de espera y un patio interior con juegos para niños. Los consultorios se ordenan sobre una circulación semi restringida para lograr mayor privacidad y tranquilidad en la atención del niño.
En el primer piso se crea el servicio de oncología que contará con 2 consultorios de atención ambulatoria en el propio servicio, laboratorio, sala de microscopia, sala de espera con juegos para niños, sala de procedimientos, hospital de día, salas de internación común y salas de internación para pacientes aislados.
En este nivel, sobre una terraza del edificio existente que abre hacia el Este, se plantea la escuelita hospitalaria con sala de juegos que servirá a la vez como salón de usos múltiples.
En el segundo nivel se ubicará un sector de oficinas y un área específica de capacitación y docencia.

ALA SUR: en la planta baja se ampliará y remodelará todo el servicio de guardia tomando igual criterio que en los consultorios externos, la sala de espera se abre al patio interior de juegos y se independiza de la circulación de los consultorios, enfermería y demás sectores semi restringidos de atención del niño, se diferencia también la circulación médico – paciente.
Hacia el Este de la primera ampliación se construirá un nuevo sector de habitaciones de cuidados temporarios para internación de día.
Se crea el nuevo servicio de emergencias Shock Room de 4 puestos, con acceso independiente facilitando la circulación del paciente crítico y la rápida conexión con los servicios de UTI y cirugía. Se remodelará el servicio de imágenes (Rayos X) y se incorporará una nueva sala de tomografía (sala de exámenes, sala de comando, sala de equipos, vestuario, entrega de informes y sala de espera).
En el primer piso se ampliará y remodelará la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) existente y contiguamente se crea la UCE (Unidad de Cuidados Especiales). De esta manera ambos servicios quedan relacionados y unidos por una transferencia restringida de pacientes.
Las nuevas salas de aislados se diseñaron con sanitario privado y placard para albergar al niño con su acompañante. Los cambios en las terapias y las nuevas tecnologías, ameritan pensar en un complejo hospitalario abierto y permeable.
En el segundo piso se plantea la ampliación y remodelación del servicio de cirugía. El objetivo principal fue ordenar las circulaciones: limpia y sucia, médico / paciente. Se separan el ingreso del material estéril y el egreso de lo sucio. Se genera un nuevo ingreso de personal por vestuario y transferencia de camillas desde las salas para cirugías programadas y del paciente crítico o en emergencia.
Se crea la central de esterilización teniendo especial cuidado también en las circulaciones: ingreso – egreso del material y del personal; y el nuevo servicio de quemados para cuatro puestos de aislados con la circulación diferenciada entre paciente y personal. En ambas alas se construirá un subsuelo para espacios técnicos, depósito y salas de máquina con acceso desde el exterior.
La reorganización de los servicios permitirá la recuperación de las habitaciones de internación liberando espacios que no fueron creados para su función actual, que han sido invadidas para un uso diferente.
Se proyecta un nuevo estacionamiento para ambulancias cubierto, y se propone la reubicación del bar.

“Un Orgullo”

En la oportunidad, el ministro Dusso calificó esta obra como “un orgullo” para la gestión, la cual “permite en un día especial apuntalar el sistema de salud y afianzar la política de ejecución de obra pública, donde se observa una ampliación con una superficie cubierta superior a los tres mil metros cuadrados y una inversión de treinta y cuatro millones de pesos”. Y agregó: “Este hospital se inauguró en 1951 y con la presencia de Evita, y ahora sesenta años después nos toca materializar una obra muy sensible para los catamarqueños…”.
En esta línea de pensamiento, el ministro negó que la obra pública esté paralizada y detalló una serie de obras que se ejecutan en todo el ámbito provincial, entre las cuales se destacan ampliaciones de hospitales de Andalgalá, Aconquija, la Merced, Alijilán, Belén, Balcozna, además de la construcción del Banco de Sangre y ampliaciones varias en la Maternidad provincial. También mencionó la construcción de 28 escuelas, otras doce que se encuentra a punto de iniciar los trabajos, y alrededor de quince en proceso de licitación, además de dos escuelas ranchos.
Además, destacó el trabajo conjunto con Vialidad provincial en la ejecución de los puentes en Fiambalá y Villa Vil, la obra de cloacas en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo; y la recuperación de las pistas de aterrizaje en Santa María, Antofagasta de la Sierra, y Belén. “Está claro que este Gobierno ha demostrado de sobra su accionar, donde mejor que decir es hacer”, concluyó Dusso.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024