Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Distribuidora de Gas del Centro S.A.

Lucía firmó el convenio para abastecer de gas natural a centros asistenciales y una escuela de Recreo

(DIARIOC, 15/10/2014) Esta mañana en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, la Gobernadora LuciaCorpacci; el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Gustavo Aparicio; y el presidente de la empresa Distribuidora de Gas del Centro S.A. Enrique Flaiban, rubricaron un convenio que prevee nuevas extensiones de red de gas natural destinadas a instituciones de carácter social, lo cual mejorará significativamente la calidad del servicio que las mismas brindan a la comunidad.
Concretamente, mediante este convenio las instituciones beneficiadas son tres Centros de Atención Primarios de Salud, un colegio secundario y un hospital, siendo adicionalmente favorecidos treinta y dos usuarios potenciales en virtud de la traza de la cañería diseñada por la distribuidora de gas.
Al respecto, la Jefa de Estado manifestó “esta colaboración de la empresa con nuestra provincia, destinando fondos para conectar gas a tres centros asistenciales y a una escuela de Recreo, es muy importante ya que todos vamos sumando para tener una Catamarca mejor”.
En este sentido, recordó la decisión de su gestión de Gobierno de mejorar los servicios públicos de la provincia, “tanto energía como gas natural, agua potable y cloacas, vamos cumpliendo” y agregó “las clocas en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú son una realidad y una obra esperada por muchos años y prometida tantas veces”.
Además, informó que se continuará ampliando la red de distribución de gas natural en otros sectores de la Capital, “vamos a empezar a hacer la red troncal en el barrio Parque América, para la cual ya tenemos fondos para iniciar la obra en 20 días”.
Por su parte, el Presidente de la empresa Distribuidora de Gas sostuvo “llevaba en la compañía practicamente tres años sin poder prestar clientes por falta de obras de infraestructura. Cabe aclarar que estuvimos con tarifas congeladas por más de 10 años, o sea, la capacidad para invertir era muy limitada. Pero la Gobernadora tomó la valentia y la rapidez de desarrollar el Loop de 10 Km. en un tiempo muy rápido de construcción y terminó habilitándose hace más de un año” y añadió “fue un hito muy importante y permitió que entre 850 y 900 clientes se conectaran, una tasa de crecimiento importantísima en estos últimos años”.
Por último, manifestó “queremos contribuir con nuestro pequeño grano de arena que es poner un dinero en estos tres centros de salud, un hospital y una escuela en Recreo, que permita al Erario Público ahorrar en energía, dar un mejor servicio y brindar calidad en la distribución de gas natural”.
A su turno, Gustavo Aparicio, ministro de Servicios Públicos expresó “este convenio nos lleva a un punto de acuerdo con la empresa a fin de trabajar conjuntamente en la ejecución del proyecto de distribución de gas de uso domiciliario para todo el Valle Central. La empresa ya aprobó el proyecto de distribución en el barrio Parque América, y la provincia consiguió financiación para la primera y segunda etapa, cuyos concursos inician en noviembre y diciembre de este año respectivamente, ambas con un plazo de ejecución de 90 días”.
Asimismo, informó que la empresa distribuidora también aprobó “las redes troncales en la zona Sur correspondiente a la Avenida Cobacho y Avenida Gobernador Correa, con lo cual a partir de su ejecución se podrá hacer el proyecto de distribución de los barrios aledaños”.
Finalmente, el ministro comentó que la Gobernadora gestionó a través de Capresca una línea de préstamos para que los usuarios puedan realizar las conexiones internas en cada domilicio.

Servicios en el interior

Por otra parte, Mandataria especificó que también se está trabajando para abastecer de gas natural a las localidades del interior profundo de la provincia: “hemos firmado un convenio con la empresa minera SMT de modo tal que la planta de compresión que ellos tienen en la mina la van a pasar a Antofagasta de la Sierra, y la provincia va recibir fondos para poder hacer la red de conexión de gas natural domiciliaria” y añadió “en otras localidades como Laguna Blanca, El Peñón, El Eje, etc, tomando 10 escuelas en una primera etapa vamos a poner, mediante convenio con YPF, gas envasado para que las escuelas puedan disponer de calefacción, sobretodo escuelas albergue y centros asistenciales”.
Finalmente, sostuvo “poco a poco, responsablemente, sin prometer lo que no podemos cumplir pero cumpliendo todo lo que prometemos vamos haciendo realidad este compromiso que asumimos con los catamarqueñós de mejorar los servicios y la infraestructura básica, y entendiendo que sin ellos es imposible el desarrollo”.

Convenio

El convenio rubricado por las autoridades establece los siguientes aspectos:
La Distribuidora se compromete a ejecutar a su exclusivo cargo, con la intervención de una empresa contratista en caso de corresponder, las obras de extensión de gas natural. Adicionalmente, la misma realizará los siguientes aportes: Ingeniería de detalle para la ejecución de las obras; materiales para la ejecución; supervisión e inspección técnica de las obras, tanto externas como internas y la labor de las Empresas Constructoras e Instaladores de Gas Matriculados, conforme la facultad otorgada por el ENARGAS; y provisión de los servicios para las instituciones beneficiadas.
La Provincia se compromete a colaborar en la obtención de permisos de utilización de los espacios de dominio público (calles, caminos, plazas, veredas, etc.), en suelo y subsuelo para la instalación de cañerías y demás instalaciones para la prestación del servicio y obtención de las exenciones de tasas, aranceles e impuestos que pudieren gravar a las obras.

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024