Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía inauguró el gasoducto y anunció créditos de CaPreSCa para conexiones

Hacía tres décadas que no se concretaba una obra de este tipo. Se trata de una primera etapa, dentro de un plan para multiplicar la cantidad de usuarios. Los préstamos para la instalación no se limitarán a los empleados públicos, sino que estarán al alcance de todos.
(DIARIOC, 25/07/2013) La Gobernadora Lucía Corpacci, inauguró hoy el “Loop” (refuerzo) del gasoducto Chumbicha-Catamarca y anunció el lanzamiento de una línea de créditos con 12 y hasta 36 meses de plazo, a través de CaPreSca (Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca), para financiar las conexiones a la red domiciliaria de gas natural de los 3.000 nuevos usuarios de la ciudad Capital que permitirá la concreción de esta obra.

“Lo que prometimos el primero de mayo de 2012 en nuestro primer mensaje a la Asamblea Legislativa lo estamos cumpliendo todo”, enfatizó la primera mandataria, recordando que “antes de asumir ya habíamos iniciado gestiones ante ENARGAS y Eco Gas para poder ampliar la red del servicio de gas natural domiciliario, porque ese había sido uno de los reclamos que más habíamos recogido en las caminatas de campaña por la ciudad Capital”.

“Esto es más confort, más comodidad para miles de familias catamarqueñas, a la vez que permitirá descomprimir las necesidades energéticas de la provincia, porque muchos que actualmente deben calefaccionar sus hogares con estufas eléctricas, ahora lo podrán hacer utilizando el gas”, describió Lucía, citando además “la posibilidad de financiar sus conexiones con créditos que marcarán también la recuperación del carácter social de CaPreSCa”.

La Dra. Corpacci hizo este anuncio al inaugurar esta mañana, en las proximidades de Chumbicha, la construcción y montaje del loop (refuerzo del gasoducto troncal), en la estación odorizadora ubicada a unos 5 Kms. al noroeste de la cabecera capayanese, sobre la Ruta Nacional 60.

La obra, que permite ampliar la conducción de gas natural a un mayor volumen del que hasta el presente disponía, habilitará la incorporación de 3000 nuevas conexiones domiciliarias, en la ciudad de Catamarca. Asimismo, se contempla la construcción de los respectivos vínculos para proveer del servicio al Penal de Miraflores, a empresas radicadas en el parque industrial de El Pantanillo, al Centro de Promoción e Integración Juvenil (ex Sussex), y el Hogar Escuela “Fray Mamerto Esquiú”.

Los trabajos incluyeron la construcción e instalación de una tubería de acero de 203 mm de diámetro, a lo largo de 10,050 Km. de extensión, que colocada en paralelo de la red existente que llega desde la planta de La Rioja, se extiende hasta el predio de la finca Nueva California. Su concreción ocurre después de 31 años, que no se realizaba una obra de esta naturaleza, y facilitando nuevas conexiones tras la resolución de ENARGAS, que en septiembre de 2009, suspendió la incorporación de nuevos usuarios.

Del acto participaron además la senadora nacional Inés Blas; el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi; la vicepresidenta de ese cuerpo legislativo, Silvia Moreta; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Octavio Gutiérrez; y el diputado provincial Raúl Chico, entre otras autoridades. También lo hicieron el gerente general de Eco Gas, CPN Daniel Rivadulla; la Jefa de Desarrollo Comercial de la distribuidora, Ing. Natalia Castellán; y el jefe del Centro Operativo Catamarca, Luis Perea, entre otros ejecutivos de la firma.

“Es muy grato hacer estos anuncios que van a posibilitar que Catamarca cambié”, expresó en otra parte de su mensaje la gobernadora, quien tras mencionar “una inversión de poco más de 10 millones de pesos”, enfatizó que “en verdad, no se puede entender que no se haya hecho antes”.

Añadió la Jefa de Estado que “esto es un paso inicial, porque ya estamos proyectando el gasoducto Lavalle-Catamarca, que en un futuro permitirá otras seis mil nuevas conexiones, y además del uso domiciliario favorecerá el desarrollo del turismo con la instalación de nuevos hoteles, de la industria con más fábricas, y de la producción en general con todo tipo de emprendimientos”.

Antes que la gobernadora, el administrador de CaPreSCa, CPN Hugo Ariel Mercado, había aludido “a la implementación de una línea de créditos para cubrir el costo de la instalación del servicio, destinada a empleados públicos, pero también a toda persona que pueda presentar una garantía”, apuntó el funcionario.

Mercado detalló que “los plazos para el reintegro de los préstamos serán de 12 y hasta 36 meses”, anticipando que “incluso se está analizando con Eco Gas, una modalidad de cobro del importe de la cuota, junto con el valor del gas consumido, facturado en la misma boleta emitida desde la empresa distribuidora”.

Por su parte el ministro de Servicios Públicos, Ing. Luis Romero, dirigiéndose a la Gobernadora Corpacci, inició sus palabras diciendo: “Sra. Gobernadora, el día ha llegado”, recordando que “ella, conocedora del gran atraso y desinversión con que habíamos recibido los servicios públicos, día por medio me llamaba para saber cómo andaba esta obra”.

Romero destacó seguidamente que “esta obra se hizo en un tiempo record de 8 meses, lo que fue posible por el trabajo en equipo, que realizamos desde la provincia, con las autoridades de ENARGAS (Ente Nacional del Gas), la distribuidora Eco Gas y la empresa constructora HCOSA, del Ing. Pablo Ojeda”, aunque advirtió “no hubiera sido posible sin la decisiva participación de nuestra gobernadora y de la provincia, que hizo el esfuerzo de aportar más de 10 millones de pesos, con fondos provinciales, cuando este tipo de emprendimientos son generalmente financiados desde la Nación”.

“Lo importante-concluyó Romero- es que loop está concluido y muchos catamarqueños, a partir de mañana, van a poder ir a pedir el servicio de gas domiciliario”.

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024