Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía otorgo más de un millón de pesos en equipamientos para el hospital de Santa María

* “No somos un Gobierno que se queda detrás de los escritorios, somos un Gobierno que camina, y que habla con la gente”, subrayó la Jefa de Estado. * También inauguró un Núcleo de Acceso al Conocimiento, un Playón Polideportivo y entregó herramientas y mobiliarios a las Escuelas Técnicas.
La Gobernadora Lucía Corpacci desarrolló una intensa actividad oficial durante todo el fin de semana en el departamento Santa María, donde entregó equipamiento de última tecnología para el Hospital de la cabecera departamental, merced a una inversión cuyo monto supera el millón de pesos.
La mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador Dalmacio Mera; el ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo; el ministro de Obras Públicas; Rubén Dusso, el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero; el ministro de Educación, José Ariza; la ministra de Salud, Noemí Villagra, funcionarios y autoridades del Poder Legislativo.
Corpacci fue recibida por el intendente Jorge Andersch, quien la declaró huésped de honor, y también por el intendente León Mendoza de San José, quien tuvo el mismo gesto de distinción hacia la jefa de Estado.
El sábado por la tarde Lucía entregó en el Hospital Zonal Luis Alberto Vargas, junto a la ministra Noemí Villagra, dos ecografós, una cama para partos, equipamiento para neonatología e insumos hospitalarios. Además a través del programa “Catamarca con todos” se otorgaron anteojos a 137 personas de Santa María y 100 de San José. En la oportunidad la Gobernadora se dirigió a los trabajadores de la salud y les pidió “colaboración y solidaridad, recuerden que nombramos solo en Santa María a 19 profesionales, compramos una ambulancia, y la intendencia compro otra. Es verdad que faltan muchas cosas, pero también hemos hecho muchas otras y sino recuerden como estaban hace dos años atrás”.
Además solicitó que los trabajadores presten el servicio: “De ninguna manera hay que dejar de prestar el servicio, porque el que llega al hospital lo hace en peores condiciones, porque no tiene la obra social como para elegir a donde lo pueden atender”.

Herramientas para las Escuelas Técnicas

En la mañana del domingo la Gobernadora, junto al ministro José Ariza, entregó en la escuela EPEC Nº 5 equipamientos para los talleres que allí se llevan adelante, como así también se entregaron mobiliarios para la Escuela de Formación Profesional Nº 13 de San José y mobiliario para el jardín de infantes de esa misma localidad.
La EPEC Nº 5 es una escuela modelo en su especialidad, alberga a más de 1.200 alumnos y tiene proyectado expandirse. En esta ocasión el ministro José Ariza anunció que para el próximo año está planificado que se comience a dictar la carrera de Técnico en Minas y en San José la carrera de Técnico Topógrafo, para así dar un campo de acción indicado a los jóvenes del departamento.
Además se entregaron becas para los alumnos de la institución que son provenientes de pueblos originarios. “Tenemos más de 50 millones pesos para seguir invirtiendo en escuelas técnicas, porque pensamos en una educación que incluya a todos” sostuvo Ariza.



Inauguración del NAC

Luego la jefa de Estado, junto a al ministro de Servicios Públicos, Luís Romero, inauguró el primer Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de la Provincia, en donde la comunidad podrá tener acceso a internet, videojuegos y conexión de última generación de manera gratuita. Además se puso en funcionamiento un microcine con capacidad para más de 50 personas.
Este establecimiento está ubicado en la zona alta de la ciudad de Santa María y fue construido con fondos del Ministerio de Planificación de la Nación. Contiene 20 computadoras, 4 netbooks, y contará con capacitadores para la alfabetización informática de todos los interesados. Este es el primer NAC de la provincia y se pretende repetir la experiencia en otros departamentos.
En esta oportunidad el titular de la cartera de Servicio Públicos destacó el trabajo que se está llevando adelante en Santa María y explicó que “la gobernadora ya rescindió el contrato con la empresa que construía la línea de tensión de Ampajango-Santa María por su incumplimiento, en los próximos días estaremos en condiciones de atribuirle la obra a otra empresa para que podamos terminar con este sueño que tenemos para los vecinos de Santa María y de San José”.
También se dio la oportunidad para que la Inspección General de Personas Jurídicas le otorgue el decreto de Personería a la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Santa María.

Playón Polideportivo en San José

Finalmente La Gobernadora Lucía Corpacci terminó sus actividades en los Valles Calchaquíes, en la localidad de San José, donde dejó inaugurado un Playón Polideportivo emplazado en la escuela primaria que fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas. Este moderno complejo cuenta con canchas de futbol, básquet, hockey y voley. Además se otorgó indumentaria deportiva a los diferentes clubes de la localidad, tanto para fútbol masculino como femenino.
Allí, el ministro Rubén Dusso explicó que “queremos hacer en este lugar la gran obra hídrica que se merecen los santamarianos para el riego de sus tierras, y tener una producción que pueda competir. Además es un hecho que con el Fondo Federal de Inversión realizaremos el acueducto de Famabalasto-Punta de Balasto que constará de 40 kilómetros, para proveer de agua a toda la comunidad”.
La Gobernadora señaló que “siento un profundo orgullo y reivindico mis convicciones de compromiso a ese Gobierno nacional que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y lo hago convencida como lo estuve siempre, de que el gobierno de Néstor y el Gobierno de Cristina, que después de muchísimo tiempo volvieron a poner la mirada en nuestro interior, que volvieron a mirar el país como uno solo. Era impensado, antes de esta década ganada, que los chicos de Antofagasta de la Sierra o de Santa María tuvieran el derecho a tener una escuela con las mismas condiciones de las escuelas que tienen los chicos en Capital Federal.
“Me siento muy orgullosa del equipo de gobierno que tengo, porque yo no puedo hacer las cosas sola, y lo digo porque cuando dije que les íbamos a hacer el Playón a ellos no hay que repetirles las cosas, porque como ven que las cosas se hacen”, agregó.
“Nosotros no somos un Gobierno que se queda detrás de los escritorios, somos un Gobierno que camina, y que habla con la gente, no podemos resolver todo, pero vamos dando soluciones de a poco y esto lo aprendí del Gobierno Nacional” destacó.
“Son estas las acciones que de a poco nos van incluyendo a todos, y esto no sería posible sin el apoyo del Gobierno nacional, no lo podríamos hacer si el gobierno no fuera un equipo en donde trabajamos todos codo a codo, cada uno haciendo lo que tiene que hacer, pero tampoco lo podríamos hacer si los intendentes no participaran en este proceso como nos pasa en algunos lugares: cuando trabajamos con los intendentes todo es más fácil porque cada uno pone lo que corresponde poner” concluyó.

Detalle Equipo de Salud

El hospital santamariano recibió dos equipos de Rayo x portátil. Un autoclave grande, dos estufas de esterilización, mesa de cirugía mecánica, 1 Ecógrafo de transductores para eco mamario. 2 electrográficos, 1 Servo Cuna, 1 Sillón de Partos. 2 cunas de primaria infancia con moisés acrílico entre otras cosas.

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024