Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía presidió los actos por la fecha Patria

El ministro de Educación, José Ariza, fue el único orador: “No hay libertad cuando no hay igualdad y solidaridad”, señaló. Una multitud siguió las alternativas del tradicional desfile.
(DIARIOC, 25/05/2013) La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta mañana el acto oficial del 25 de Mayo, a 203 años de la gesta que permitió la constitución del Primer Gobierno Patrio, en la apertura de los festejos que se extenderán durante toda la jornada con diversas actividades y celebraciones populares.

Las actividades comenzaron pasadas las 8 en la plaza interna del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), donde la jefa de Estado izó la Bandera Nacional, acompañada por el Vicegobernador Dalmacio Mera y los intendentes Raúl Jalil y Natalia Soria, de Capital y Valle Viejo, respectivamente. También estaban presentes los ministros, secretarios de Estado, legisladores nacionales y provinciales.

Posteriormente las autoridades participaron del Tedeum en la Capilla ubicada en el mismo predio, para luego compartir el tradicional chocolate con bollitos con alumnos de distintas escuelas.

Minutos después de las 9 se inició el acto central sobre la Avenida Venezuela, que tuvo como único orador al ministro de Educación, José Ariza.

El funcionario, tras recordar que el 25 de Mayo es la fecha más importante del calendario nacional, junto con el 9 de Julio, se preguntó “’¿Qué es la Patria?”, y como el término alude a “la tierra de nuestros padres”, reflexiónó sobre qué era lo que querían los padres de nuestra Patria.

“La historia no se pone de acuerdo en muchas cosas, porque la historia también tiene intereses desde donde se la escribe. Nos han enseñado que un 25 de Mayo lluvioso, hombres con galera proclamaban que se le debía dar libertad al pueblo. ¿Dónde estaba el pueblo ese 25 de Mayo? En realidad el pueblo se empezó a constituir mucho antes, el 25 de Mayo no es más que el epílogo de un proceso que se venía gestando. El pueblo no estaba dentro del Cabildo, y lo que hace el 25 de Mayo es incorporar al pueblo a la hisoria, porque hay que recordar que hasta ese momento, el sistema de gobierno era el monárquico, donde las leyes y las normas las establecían el rey y un grupo de delegados privilegiados; que podían hasta determinar si una persona vivía o moría. El sistema republicano lo que hace es justamente cortar con ese privilegio”, señaló.

Ariza precisó que “en ese acto fundacional del 25 de Mayo, que marcó el destino de nuestra Patria”, se decidió que el nuevo soberano era el pueblo, y sin embargo hace más de dos siglos que se debate “porque sigue habiendo algunos que suponen que el poder puede estar en unos pocos privilegiados”, dejando de lado al pueblo.

“Ese 25 de Mayo se hizo entrar al pueblo, pero no entraron todos, entró una parte pequeña, y ahí comenzó una larga historia de desencuentros en nuestra Patria. Hasta 1920 tuvimos tres intentos constitucionales que no se concretaron, la Declaración de la Independencia en 1816… ¿qué querían los patriotas? En la escuela nos enseñaron que querían la libertad, y eso es cierto. Pero también procuraban la igualdad y la fraternidad, que hoy entendemos como solidaridad. Esos dos valores, la igualdad y la solidaridad, los han borrado de las efemérides patrias. Y eso tiene una intención, porque no es lo mismo constituir un modelo político basado exclusivamente en la libertad, que construir un modelo político basado en la igualdad, la solidaridad y la libertad”, analizó.

Citó posteriormente a Belgrano, quien sostenía que “el fracaso de los pueblos no sucede por las penurias económicas, sino por la desunión de los hombres”, y desde allí advirtió que “la idea de una Patria de unos pocos busca la desunión de los argentinos”.

“Nosotros tenemos también en Catamarca algunos que intentan desunirnos, no les hagamos caso, porque como dice el Martín Fierro, que los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tenemos que estar unidos porque en la unión se construye la grandeza. Y la unión implica igualdad, no es posible que se construya un país, sino se piensa ese país desde la igualdad. Igualdad significa en algunos casos distribución justa de los recursos que tenemos: la Patria es una construcción social, la hacemos entre todos. Los fundadores de la Patria pensaron en los tres valores, que se fueron desdibujando, y felizmente hubo movimientos que los recuperaron, como el irigiyenismo o el peronismo, para construir una Patria más justa”, indicó Ariza.
El ministro pidió repasar los conceptos de San Martín y Belgrano, aquella idea de igualdad e integración con América Latina, para derribar la teoría de que la Patria son las instituciones, dejando al pueblo de lado.
A tono con la convicción integradora, Ariza incluyó como fecha significativa “la asunción como Presidente de Néstor Carlos Kirchner, el 25 de mayo de 2003”.
“Hoy los argentinos vamos a recordar la década ganada. La década ganada no es un slogan de campaña, es una realidad. Yo como docente recuerdo cuando tenía los salarios deprimidos, con un 13 por ciento menos, y que tenía que elegir entre un libro o un vaso de leche para mis hijos. Y vino este gobierno y transformó la Educación, poniendo el 6 por ciento del PBI al servicio de la educación en la República Argentina. Pero también distribuyó en viviendas, en caminos, en industria. En esta semana inauguró la Gobernadora una fábrica de adoquines en Catamarca… ¿hace cuánto que no se inauguraba una fábrica en Catamarca? ¿Hace cuánto que en la Argentina no se inaugura una fábrica? No sucedía desde la dictadura, que fue la principal responsable del proceso de desindustrialización del país. Y fue Kirchner con su modelo económico quien puso de pie a la industria argentina. Sabemos que falta mucho, pero poner de pie a alguien es un logro. Así se construye una Patria; y no nos vengan a decir que estos son intereses particulares. Cuando un gobierno trabaja defendiendo el interés del pueblo, y trabaja sólo por ese interés, no hay intereses particulares, es el interés de todos”.
“Nos acostumbraron a leer la historia de otra manera, diciéndonos que la historia la hacen las instituciones o los ‘grandes hombres’, pero a la historia la hace el pueblo. Porque detrás de cada vivienda hay manos obreras que construyen, detrás de cada maestro hay padres que confían sus hijos. Nosotros, como pueblo, como Patria, tenemos que confiar en nosotros mismos, y devolvernos ese valor que es la solidaridad, ayudarnos, porque los gobiernos pueden hacer obras no tienen un sentido popular, si no están destinadas al beneficio del pueblo, el pueblo no las reconoce ni las legitima”, aseguró.
Finalmente, Ariza pidió que “como pueblo, tenemos que pensarnos a nosotros mismos, y nosotros trabajamos para crear más derechos, mirarnos en profundidad y reconstruir ese valor de la solidaridad. Pensemos una Patria de iguales, porque sólo con la igualdad es posible vivir en libertad”.
Se realizó para concluir el tradicional desfile cívico, con la participación de un gran número de escuelas y coloridos números artísticos.

(Se ha leido 297 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024