Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Luis Goytisolo ganó el Premio Anagrama de Ensayo

Su obra "Naturaleza de la novela" se impuso entre 131 originales presentados al concurso, que otorga un premio de 8.000 euros (unos 10.260 dólares).
Goytisolo (Barcelona, 1935) se interroga en la obra ganadora por el género literario llamado novela, cuáles son sus orígenes, sus características y los factores directos e indirectos que propician su formación, según informa Dpa.

Es un ensayo "muy sintético y nada académico -subrayó el editor Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama- un canto a la persistencia de la gran literatura", aseguró.

Luis Goytisolo, hermano del también escritor Juan Goytisolo, tiene más de dos decenas de obras publicadas y siempre ha buscado la experimentación y el vanguardismo.

Siempre ha ido en contra de los límites de la novela tradicional, una trayectoria reconocida con el Premio Nacional de Literatura por "Estatua con palomas" (1993), con su entrada en la Real Academia de la Lengua Española en 1995 y con su nominación al Premio Nobel de Literatura en 2009.

La tetralogía "Antagonía", que tardó 17 años en escribir, está considerada como una de las mejores novelas del siglo XX, no sólo en España, sino en el mundo.

Como finalista de esta edición del Premio Anagrama de Ensayo quedó el también español Jorge Carrión con su obra "Librerías", un canto a un elemento fundamental en la difusión de la literatura en el que combina el ensayo con la crónica y la autobiografía.

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024