Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Luz verde a la Ley de Seguridad en el Senado

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría en su 27 sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, la Ley de Creación del Sistema Provincial de Seguridad Publica.
(DIARIOC, 29/11/2014) El presidente de la comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Senadores, Daniel Saadi, dijo que el proyecto de ley remitido por la Cámara de Diputados que propicia la creación del Sistema Provincial de Seguridad Publica en lo referente a su composición, misiones, funciones, organización, dirección, coordinación y funcionamiento, establece las bases jurídicas e institucionales para la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de la seguridad pública de la provincia.

Saadi hizo hincapié en que “la seguridad es la temática que mas preocupa a la sociedad catamarqueña y por ello resulta necesario diseñar políticas públicas y construir institucionalidad para abordar los asuntos de seguridad, procurando trascender los enfoques tradicionales”.

Aseguro que la ley “procura fortalecer la conducción política de la temática de seguridad y las capacidades institucionales de gestión a nivel provincial; fortalecer la organización jurídico institucional del sistema de seguridad de forma tal que se optimice las capacidades de planificación, estrategias y políticas en dicha materia”.

Dispone de acuerdo dijo en primer lugar, que será competencia del Gobernador en su carácter de titular del Poder Ejecutivo, establecer las políticas de seguridad publica en todo el territorio provincial y disponer su ejecución, conforme con la legislación vigente y las recomendaciones que surjan del sistema de la seguridad pública.

Además, relató Saadi, propone dotar a la estructura actual del ministerio de Gobierno, de una secretaria de Seguridad Democrática, “que se encargue de abordar cuatro ejes fundamentales: la prevención social de la violencia y el delito; la dirección superior y administración general del sistema policial; la gestión del conocimiento en materia de seguridad pública y la fiscalización y control de las empresas de seguridad privada”. Aclaro que si bien esta secretaria se encuentra funcionando mediante decreto provincial, “corresponde otorgarle el reconocimiento legal pertinente”.

La normativa crea asimismo el Consejo Provincial de Seguridad Publica y propone la creación del Observatorio sobre Violencia y Seguridad Publica. Para el legislador “uno de los aspectos mas novedosos y vigentes del proyecto esta relacionado con la cuestión de la inteligencia criminal” y se plantea la intervención de Educación para el diseño de la curricula no solo de policías, sino de agentes del Servicio Penitenciario Provincial.

Otros de los aspectos que resaltó Saadi tiene que ver con la creación de la comisión bicameral de Seguridad Democrática.
“Una ley por sí sola por más perfecta que la misma sea ni puede solucionar problemas de seguridad. No obstante confiamos que este instrumento se constituya en una herramienta válida para lograr los objetivos que todos perseguimos. El Estado es quien debe determinar las políticas a seguir en esta materia”, advirtió el legislador sobre el final de su alocución.

(Se ha leido 378 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024