Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Mañana se cumplen 4 años de aquel fuerte e intenso movimiento de tierra en Catamarca

El instituto meteorológico de la provincia de San Juan informó que en nuestra ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el día 07 de setiembre del año 2.004 a las 08:53 se registró un fuerte movimiento que sacudió a nuestra provincia y a gran parte de la República Argentina.
(DIARIOC, 06/09/2008) El fenómeno alcanzó una intensidad de 6 grados en la escala de Richter y en San Juan recostada sobre la cordillera fue de 3 grados.

El movimiento sísmico afectó por lo menos a doce de las veinticuatro provincias de nuestra República Argentina, el epicentro fue localizado a unos 50 kilómetros de la ciudad Capital de Catamarca, en las sierras de Ambato.

En un tiempo de aproximadamente 3 horas hubo por lo menos tres movimientos bruscos, resquebrajamientos de edificios, desprendimientos de mampostería, rotura de vidrios en ese momento los cuales fueron milésimos de segundos las personas estabamos desorientadas, muchos solo corrían buscando en las escuelas a sus niños y otros buscaban la salida para protegerse.

En algunas escuelas maestros y niños quedaron encerrados por que los nervios jugaron en contra, en otros lugares los armarios caían como cajas de cartón, lastimando a varios niños.

Francisca Barros una mujer de 68 años de edad sufrió varias heridas de consideración al perder el equilibrio por una crisis de nervios y cayó por las escaleras de la terminal de ómnibus de la capital provincial, la misma padecía de asma y murió cuando era trasladada al hospital San Juan Bautista de nuestra Catamarca.

Nuestras autoridades debido a la urgencia y a la poca experiencia que teníamos sobre estos movimientos de tierra, evacuaron como pudieron los edificios. Lo importante es que gracias a Dios y a la protección de Nuestra Madre del Valle no hubo mas víctimas solo se rompieron estructuras que tienen solución y no hubo que lamentar la perdida de vidas humanas al por mayor. Como Catamarqueños en donde tenemos a nuestra madre del valle, no deben olvidar que nos protegió con su manto para que ningún hijo suyo sufriera.

Como hijo agradecido el domingo 07 de setiembre, la Virgen del Valle saldrá al atrio de la Catedral Basílica, pasemos a decir gracias por que nuestro Señor se manifiesta a través de nuestra madre, a partir de las 05:00 horas de mañana habrá varias actividades litúrgicas culminará con la santa misa que dará inicio a las 08:55 de la mañana del domingo.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Adhiero a la ceremonia de agradecimiento a la Virgen
Por: Julio Tito Olaz Vizcarra el 07-09-2008 a las 11:34
Adhiero a este reconocimiento junto al pueblo de nuestra Madre del Valle que desde nuestra Provincia nos protege y nos alcanza, estemos donde estemos, para ella, si creemos en ella y confiamos en ella gozaremos de su bondad y amor. Su protección frente al sismo hace 4(cuatro) años, ante cualquier terremoto en nuestras vidas nos va a llamar a la debida reflexión para corregir y enmendar nuestros caminos si es el equivocado, pongo como prueba de ello MI VIDA, que la recuperé también hace 4(cuatro) después de un "accidente cerebro vascular" hemorrágico (ACV) Y 10 dí­as de estar en COMA con una recuperación total de mi salud y gracias a nuestra Virgen del Valle. Gracias Virgen del Valle por mi vida, la de mi familia, la de mis amigos y la de su pueblo que te acompaña siempre. Gracias por siempre.-



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024