Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

COMUNIDAD GAY

Marcha por el orgullo afectivo sexual

En plena tarde y a la vista de muchos curiosos, la comunidad gay conformada por transexuales, bisexual y lesbiana, se concentro en la Plaza del Maestro, para iniciar una marcha en reclamo de igualdad de derechos y mayor inclusión social. Finalizaron su recorrido en frente de Casa de Gobierno.
(DIARIOC, 24/12/2009) El lunes pasado cerca de las 19, las calles céntricas se vieron copadas por este grupo de manifestantes acompañados por personas heterosexuales -que lejos de los prejuicios- reconocen el colectivo de diversidad y apelan a la igualdad de los derechos.

La columna, se dirigió desde La Plaza del Maestro por  Virgen del Valle hasta la Plaza de la Alameda, luego bajaron por calle Salta y colorearon la calle República para instalarse  finalmente en frente de Casa de Gobierno, donde terminaron su recorrido.

El motivo principal de esta movida, comentó Alejandra (travesti) a Diario C, es propender a la igualdad social a través de la reforma de las leyes en donde la comunidad gay también sea aceptada como parte de la sociedad.

“Nos parece óptimo exigir una mejor calidad de vida, existen ciertas leyes obsoletas que no están acordes a los procesos vertiginosos que la sociedad viene teniendo en cuanto a cambios, transformación y las nuevas realidades emergentes que surgen”, destacó Alejandra.

Por este motivo, decidieron en plena tarde mostrarse ante la sociedad aduciendo que esta marcha más que de “orgullo gay”, era una movida para todas aquellas personas que practiquen libremente su sexualidad cualquiera que fueran sus elecciones y deseen acoplarse a su pedido.

El hecho de exponserse ante la gente, tiene un corolario particular, el de dar a conocer a la comunidad en general que en Catamarca también existe el colectivo de diversidad y esperan ser reconocidos como parte de la sociedad.

Al mismo tiempo, anhelan ser incluidos en las políticas sociales provenientes del Estado como la salud, educación, trabajo y los beneficios que se le otorgan a cualquier ciudadano de la provincia.

“No solo somos de la noche, también tenemos derechos y pasamos necesidades como cualquiera, no estamos incluidos en políticas sociales, no podemos estar  en planes de viviendas, no nos beneficiamos en nada”, disparó Alejandra.

{adr}En medio de esta manifestación, circundando la Plaza 25 de Mayo se encontraban personas expectantes a este movimiento, debido a que en el excéntrico grupo de manifestantes se podían divisar banderas de clores, algunos disfraces y bailes al son de la música proveniente de los parlantes de una camioneta que los acompaño en su marcha.

Por tal motivo, Diario C, salio en busca de opiniones a raíz de esta situación. Entre tantas personas tímidas a la hora de manifestar su pensamiento, se encontraba Jorge de la provincia de Córdoba que no dudó en dar su opinión al respecto.

“Creo que hay poca afluencia de gente, tendría que haber un poco más de concentración para sacarse algunos prejuicios, por que son personas que sienten como cualquier otra. Creo que en las provincias chicas existe mucha discriminación y eso limita la vida afectiva de estas personas”, opinó Jorge.

Si bien en Catamarca, los tiempos que corren son muy distintos a los de antaño en cuanto a la estigmatización social o tabúes con respecto a los paradigmas referidos a la elección sexual, en el día de ayer la concentración fue escasa y no faltaron los curiosos que muy al margen, observaban el moviendo.

Sin embargo, según señalo Alejandra, las marchas del orgullo afectivo sexual que se realizan en la provincia desde hace tres años está teniendo cada vez más aceptación en la comunidad.
Comunidad gay en frente de Casa de Gobierno.

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024