Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Marchas en 40 ciudades de Francia en defensa del aborto

Miles de personas manifestaron en París y otras 40 ciudades francesas en defensa del aborto, autorizado en Francia desde 1975, y en rechazo del proyecto de ley presentado por el gobierno conservador español de Mariano Rajoy en diciembre pasado.
"Nosotras parimos, nosotras decidimos", "Aborto libre, si!" o "Mi cuerpo es mío, yo decido", eran las leyendas que podían leerse en algunas de las coloridas pancartas que, entre banderas españolas, republicanas, francesas y europeas, sobresalieron en el cortejo parisino, que culminó la manifestación frente a la Embajada de España.

La manifestación obligó a las autoridades cercar la sede diplomatica española en París con un imponente operativo de seguridad, en uno de los barrios mas coquetos y turísticos de la capital francesa, a pocos metros de la avenida Champs-Elysées.

La movilización parisina, convocada por más de 90 asociaciones y ONGs, convocó a 25.000 personas, según los organizadores, que reivindicaron 40.000 manifestantes en las 40 manifestaciones organizadas en todo el país.

"Salimos a la calle para apoyar a todas las mujeres del mundo, pero en especial a las españolas, que deberán padecer a un Estado cada vez mas retrogrado", le dijo a Télam Maelle, militante feminista de 33 años.

Ademas de la gran movilización en Madrid y las numerosas marchas en Francia, otra treintena de manifestaciones en defensa del aborto tuvieron lugar en Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Polonia, Portugal, Ecuador y Marruecos, para otorgar una amplitud internacional al rechazo del proyecto español de restringir el aborto.

En oposición al gobierno español, la semana pasada, el Parlamento francés retocó la ley que autoriza la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVG) y se gratificó de haber eliminado de la ley que autoriza la interrupción del embarazo hasta la 12da semana la necesidad de aducir "desamparo" para convertir al abortar "en un verdadero derecho de las mujeres".

No obstante, casi 40 años después de que el gobierno del conservador Valéry Giscard d´Estaing autorizara la interrupción del embarazo, el tema continúa despertando pasiones en la sociedad francesa.

Mañana, nuevas manifestaciones "Por la vida" y contra el aborto tendrán lugar en París y Lyon, convocadas por una decena de asociaciones católicas integristas, opositores al matrimonio igualitario y grupos de ultraderecha.

El ministro del interior francés, Manuel Valls, dijo respetar el derecho a manifestar pero advirtió hoy a los organizadores que no tolerará "desbordes" ni "ataques contra la policía" y que los efectivos "seguirán de cerca a los grupúsculos nacionalistas y de extrema derecha" que se sumaran a la manifestación.

El 19 de enero, cerca de 10.000 personas participaron de una manifestación "Por la vida" para celebrar la iniciativa del gobierno español de restringir el aborto. Al mismo tiempo, reclamaron la dimisión del presidente socialista Francois Hollande y criticaron su intención de dictar una ley para autorizar la eutanasia.

La manifestación dejó como saldo más de 200 detenidos y una decena de policías heridos por los enfrentamientos al finalizar la marcha.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024