Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Marta Minujin: "Todo se puede pagar con arte"

Lo dijo hoy la artista plástica, al inaugurar en el Museo del Banco Provincia la obra "El dinero no hace la felicidad pero se aproxima", una escultura que toma como modelo la moneda de un centavo acuñada en 1882, adquirida en el 140 aniversario de la Colección de Arte de esa entidad.
"La escultura -yeso patinado y policromado que recrea el perfil de la libertad diseñado por el francés Eugene Oudiné- la hice en 1993 para la Casa de la Moneda y se me ocurrió por una frase de Oscar Wilde que me había llamado la atención: ´El dinero no hace la felicidad pero procura una sensación tan parecida que sólo un experto puede darse cuenta", resaltó a Télam Minujín.

Como la obra no fue adquirida en su momento, la artista la guardó en su taller y más de 20 años después, con algunos retoques, como "la pátina en colores", encontró su espacio en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia, ubicado en Sarmiento 364, pleno microcentro porteño.

"Siempre pensé que esta escultura debía estar en un banco para que cuando la gente entrase viera que se puede hacer arte con dinero", aseguró la pionera del arte pop, para quien "el dinero no sólo sirve para comprar y adquirir cosas, también para hacer arte".

La escultura basada en la primera moneda acuñada por el Estado Nacional -que "antes hacían los terratenientes", contó Minujín- era un pequeño botón metálico que ella reprodujo varias veces en grandes dimensiones y les serruchó las caras.

Como muchas de sus manifestaciones artísticas, la obra llegó acompañada por intervención colectiva que invita al público a "colocar monedas en una tabla con pegamento, haciendo arte, algo muy lindo", dijo la artista sobre la experiencia que derivará en otra escultura que también integrará el patrimonio del Museo Jauretche.

La autora de esta acción artística se despidió contando que "trato de hacer canje con todo, comida, ropa, viajes, hoteles; es que la obra se revaloriza, y así trato de eliminar el dinero de mi vida, que además, está manoseado por todo el mundo".

A partir de hoy, la escultura de Minujín -una de las artistas más importantes del país de amplia trascendencia internacional-, se suma a una Colección de Arte del Banco Provincia que reúne más de 360 trabajos de los principales creadores argentinos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024