Si bien las estadísticas indican que el número de víctimas fatales en accidentes vehiculares está mermando, las cifras siguen siendo sumamente alarmantes cuando se habla de “dos ruedas”, ya que el número de accidentados crece en cada semana.
La Sub Dirección de Transito registra más accidentes pero menos muerte que años anteriores y en lo que respeta a lesiones la mayoría son leves y no revisten gravedad.
Matterson explicó que hubo 317 lesionados 31 menos (344) que el año 2011 desde enero hasta fines de marzo de 2012.
En lo que respeta a accidentes fatales en el mes de marzo en nuestra ciudad fue de 0 (cero), los registrados son 2 mujeres fallecidas en la Ruta Nacional 38 (Chumbicha) protagonizado por un automóvil, y en lo que a motos se refieres las perdidas humanas se registraron en el interior de la provincia. Si bien es cierto “Hay un aumento sensible de 7 accidentes más, comparado con el periodo anterior, pero la peligrosidad la hemos bajado y máxime teniendo en cuenta el incremento del parque automotor existente.
El funcionario focalizó la atención en el crecimiento del parque automotor en los últimos años, evaluando el aumento de motocicletas en Catamarca que “los mayores logran adquirir por las posibilidades que brinda la financiación actual, para acceder a la compra de estos vehículos”.
Por otro lado manifestó, que las faltas más graves cometidas por los motociclistas son “más personas de las que permite el vehículo, adelantamiento indebido, falta de documentación y la falta de utilización de casco”.
ADULTOS IRRESPONSABLES
“Los adultos somos los responsables del alto porcentaje de menores que conducen motocicletas en la ciudad”, aseveró el funcionario, quien advirtió otras infracciones que comenten los padres cuando “ante la necesidad de trasladarse, no toman conciencia del peligro de transitar como corresponde”.
“En reiteradas ocasiones se trasladan en moto con tres chicos y sin el casco reglamentario, sobre todo en el horario escolar. También observamos casos similares cuando los padres conducen con sus cascos para resguardar sus vidas, pero siguen sin proteger la de los hijos quienes continúan transitando sin usarlo”, ejemplificó.
Al finalizar realizó una reflexión solicitando la colaboración de la familia a través de la educación y concientización.
“En la mayoría de los hogares hay una motocicleta, entonces es responsabilidad de los adultos velar por la vida de nuestros hijos, aunque nos duela negarles ese vehículo”, enfatizó.
Diagrama de los accidentes de tránsito ocurridos en el mes de marzo de 2012.
Accidentes de Motos
Moto - Moto
9
Moto - Autos
37
Moto - Bicicletas
1
Moto - Camioneta
10
Moto - Camión
2
Moto - Peatón
4
Poto - Postes
1
Moto - Animales
4
Derrape Motos
37
Moto - Colectivos
1
Total
106
Accidentes de Bicicletas
Derrape Bicicletas
2
Total
2
Accidentes de Autos.
Autos - Autos
7
Auto - Postes
1
Auto - Camionetas
2
Auto - Árbol
1
Auto - Colectivos
3
Auto - Animales
2
Vuelco -Automóviles
6
Auto - Peatones
2
Total
24
Registro horario de accidentes
Diurno
87
Nocturno
45
Total
132
Registro de sexo de personas involucradas en accidentes
Masculinos
175
Femeninos
59
Menores
27
Total
261
Registros de lesiones en accidentados
Lesiones Leves
20
Lesiones Varias
68
Lesiones de Consideración
20
Lesiones Graves
13
Sin Lesiones
5
Daños Materiales
8
Fallecidos
5
Total
139
Accidentes trágicos
Fallecidos Ruta 38 (Chumbicha)
2
Fallecido en Santa María (Moto)
1
Fallecido en Santa Rosa (Moto)
1
Fallecido en Tinogasta (Moto)
1
Total
5
Registro de lugares accidentologicos
Urbanos
98
Sub Urbanos
10
Rutas
20
Interior
4
Total
132
Numero de accidentes en rutas
Ruta Nacionales 38
9
Ruta Nacional N° 60
1
Ruta N° 41
1
Ruta Provincial N° 1
3
Ruta Nacional N° 33
3
Interior Provincial
3
Total
20