Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Más de 13.000 niños fueron víctimas de violencia en la Ciudad en los últimos nueve años

Una investigación realizada por el Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia, que fue presentada en forma conjunta con Unicef, indica que menos 13.359 chicos sufrieron distintos tipos de violencia -sexual, física, emocional y económica.
La cifra total es de "23.404 niños, niñas, adolescentes y adultos, que sufrieron distintos tipos de violencia, de los cuales 13.359 son niños, niñas y adolescentes", precisó en diálogo con Télam la socióloga del Programa Johana Yankelevich, una dato que revela a la vez la violencia de género que acompaña el abuso y maltrato contra los niños.

En este sentido, la especialista destacó que pudieron detectar que "en el total de víctimas atendidas, el 88 por ciento de los agresores son varones, es decir que hay una infiltración del patriarcado en la victimización de los niños, niñas y adolescentes, y que esos agresores producen un promedio de dos víctimas de violencia".

Yankelevich precisó que estos datos surgen de la intervención directa de los profesionales del Programa en el domicilio de las víctimas, en el lugar de la violencia, ya que la iniciativa cuenta con un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales, y con la línea telefónica 137 que atiende las 24 horas.

Estas 23.000 víctimas fueron asistidas en un total de 17.707 intervenciones que realizó el equipo de profesionales del Programa.

"En el total de víctimas atendidas, el 88 por ciento de los agresores son varones, es decir que hay una infiltración del patriarcado en la victimización de los niños, niñas y adolescentes"Johana Yankelevich, socióloga


Al precisar las características que adquiere la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, la socióloga señaló que hay una "victimización diferencial: a las niñas se las victimiza en cualquier franja etaria, a diferencia de los niños, que suelen ser victimizados de 0 a 5 años".

Esta situación está desarrollada en la investigación que realizaron los especialistas, donde hacen un recorte del período 2006-2013 que se centra en el análisis cualitativo de esta realidad, más allá de las cifras que abarcan desde la creación del Programa -en 2006- hasta el presente.

"En un 77 por ciento de los casos los agresores son los padres, y en general son las madres las que realizan la denuncia", enfatizó la socióloga, y agregó que esta violencia "atraviesa cualquier barrio de la ciudad, cualquier sector social y cultural".

"No es una cuestión de nivel socioeconómico, sino de una cultura adultrocéntrica y patriarcal que es la que genera las victimizaciones y la fragilización de los niños y niñas", continuó.

En este marco, Kevin Wierzbomsky, sociólogo que trabajó junto con Yankelevich, expresó que "la violencia sexual es cinco veces mayor sobre las niñas que en los niños, y la violencia física es mayormente contra las niñas de 11 a 18 años".

Con respecto a la violencia emocional, destacó que entre los 0 y 10 años tanto los niños como las niñas son igualmente víctimas, en tanto es mayor la violencia física en los varones y la sexual en niñas.

Por su parte, la especialista en Protección de Unicef, Manuela Thourte, señaló que el estudio busca "visibilizar la violencia contra la niñez. Muchas veces se cree que esto es un problema privado, pero no, es un problema público y las políticas públicas tienen que dar respuesta a este problema".

"Hay una cuestión de género en el trasfondo de la violencia que tenemos que encarar", dijo al remarcar la importancia de la investigación.

Thourte aportó, a su vez, otros datos sobre esta dolorosa realidad: "Hay 10.036 chicos (al 2014) en todo el país que fueron separados de sus familias por haber sido víctimas de violencia. Son los que se llaman niños sin cuidados parentales, y se encuentran en instituciones, un 55 por ciento producto de la violencia familiar".

"Después hay casos de abandono o de abuso sexual, pero la mayoría es por violencia y maltrato", explicó.

La experta aseguró que en esta problemática "la Argentina se encuentra en una situación bastante similar a los demás países del cono sur".

Fuente: Télam

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024