Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ANIVERSARIO DEL INTA

Más de 50 años junto al desarrollo de los productores

El próximo viernes el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), conmemora 54 años de vida junto al productor argentino.
(DIARIOC, 02/12/2009) Desde el ámbito del Centro Regional Catamarca La Rioja se trabaja en un proceso permanente de transformación y adaptación a las necesidades que nuestro país agroindustrial y agropecuario exige. En este sentido el director del Centro Regional, Alberto Smeriglio destacó la reformulación de la nueva cartera de proyectos a desarrollarse en el próximo trienio “adaptándonos a los cambios tanto en del sector de la producción primaria como de los agroalimentos y agroinsutrias y en los cuales el INTA está cada vez mas comprometido”.


Para llevar a cabo estas acciones, Smeriglio subrayó la apertura institucional hacia el medio en un trabajo intenso con los Gobiernos, sectores de las Universidades, organización productores y empresas para “llegar a cada rincón de la región”. En este marco se realizó un trabajo de “zonificación” y un relevamiento de opinión sobre el rol del INTA en la sociedad y en que medida ese rol se esta cumpliendo. Ante esto, reconoció falencias y limitaciones por corregir y a partir de las cuales se elaboró la nueva planificación que implicó una modificación en las formas de trabajo y en las articulaciones con los actores del medio.

Además de las nuevas metodologías de trabajo, remarcó la importancia de capacitar los recursos humanos de la institución para mejorar “aspectos de la calidad de la organización y del desarrollo de los territorios, consolidando a la vez las líneas tradicionales de investigación como el ganadero, olivo, nogal y vid”.

Amplió esta necesidad de capacitación ante las críticas recibidas en los talleres realizados el pasado año y donde “la comunicación con el medio” fue uno de los puntos más débiles. En este tenor, la problemática del manejo del agua fue una necesidad ampliamente requerida y para esto se iniciaron jornadas de formación a profesionales en regadío, entre otras como el manejo del sistema productivo comercial para fortalecer y dar respuestas tendientes al desarrollo.

Para finalizar, Smeriglio remarcó que “el esfuerzo interno ha sido muy importante” y reconoció que “generar cambios de fondo nos cuesta a todos, pero son necesarios en una sociedad que nos pide juntarnos hacia dentro y hacia fuera para dar respuesta a los requerimientos que ésta demande”.

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024