Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA - SUFRE UNA DE LAS PEORES SEQUÍAS DE LA DÉCADA

Más de 70 evacuados por los incendios en el Valle de Punilla

Escenas de temor se vivieron en San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Cuesta Blanca ante el avance de las llamas sobre sectores habitados. El fuerte viento sur complica la tarea de los bomberos. Está cortado el camino de las Altas Cumbres.
(DIARIOC, 13/07/2009) Esta madrugada la situación se complicó con la llegada del fuerte viento sur que circula en la región a más de 40 kilómetros por hora.

Según informó a Cadena 3 el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, el número de evacuados por los incendios en el Valle de Punilla son más de 70. Las comunas más afectadas por el fuego son San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Cuesta Blanca.

“La rotación del viento sur puso en riesgo a barrios de esas tres comunas. Para ello se dispuso personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos para realizar las tareas de evacuación. En total ascenderían a 60 ó 70 personas, algunas se autoevacuaron y se alojaron en casas de familiares”, precisó Concha.

Y agregó: “El incendio es de magnitud y la tarea compleja durante toda la noche. No sabemos cómo se inició el fuego ni dónde”.

Por otra parte, indicó que el camino a las Altas Cumbres permanece cortado “por falta de visibilidad”.

El asesor del Ministerio de Gobierno de Córdoba, Javier Sosa, en diálogo con Cadena 3 señaló que se dispondrán de los helicópteros de la provincia y analizarán si ponen en funcionamiento los aviones hidrantes, ya que el viento en el sector es muy fuerte y podría provocar una tragedia.

Además el funcionario destacó la tarea de los más de 150 bomberos que se encuentran afectados a las tareas de combate.

“Más de 24 dotaciones de bomberos trabajan desde la noche. En total son cerca de 150 efectivos. Las casas de las personas evacuadas fueron protegidas y no han sido dañadas por el fuego. Estamos un poco más tranquilos en este momento”, aclaró Sosa.

En otro sentido, la jefa comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, afirmó que los evacuados de la zona fueron alojados en un centro habitacional de su localidad.

“En un principio fueron 72 los evacuados, ahora me quedan 58. La mayor parte eran persona en riesgo directo. El fuego en nuestra zona está controlado, no así en las otras comunas”, indicó la intendenta.

Por su parte, el presidente de la comuna de Mayú Sumaj, Fabián Flores, en diálogo con Cadena 3 se mostró muy preocupado por la avanzada del fuego y destacó el rol de los bomberos.

“En este momento estamos sin problemas, pero observamos en la zona del Quenti que el fuego está llegando y nosotros nos encontramos muy cercanos a este lugar. Creo que a media mañana estaremos afectados por el incendio”, consideró.

“Es para destacar el trabajo de los bomberos, quienes desarrollaron un despliegue impresionante”, resaltó Flores.

Por otro lado, una de las comunas más castigadas por las llamas es la de Cuesta Blanca donde el fuego amenaza con destruir la planta potabilizadora.

La intendenta de esta localidad, Andrea Jordán, manifestó su estado de desesperación ante la intensidad del incendio.

“La situación es muy complicada. Estamos en un sector donde el fuego no se ha apagado. Tenemos muchos evacuados, los cuales fueron alojados en San Antonio de Arredondo. Estamos trabajando para evitar que las llamas lleguen a la planta potabilizadora, porque sería un daño terrible para la comuna”, añadió la jefa comunal.

Fuente/ cadena3.com.ar

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024