Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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Más de 80 radios escolares alzan la voz para democratizar la palabra en todo el país

El Primer Encuentro Nacional de Radios Escolares reunió a estudiantes, docentes y funcionarios en el predio de la ex ESMA, donde abordaron distintos temas vinculados con esta herramientas educativa.
Más de 80 radios, la mitad de ellas al aire y las otras a punto de transmitir, funcionan en escuelas de todo el país para democratizar la comunicación, un derecho del conjunto de la sociedad, que se hace posible gracias a la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Cuando llegué a una de las escuelas y vi que los chicos ya tenían la grilla de la programación quedé impactado", dijo a Télam Claudio Cincugrana, analista técnico de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo que junto al Ministerio de Educación y la Autoridad Federal de Servicios Comunicación Audiovisual (AFSCA) llevan adelante el proyecto "Radios Escolares-CAJ".

El técnico contó su experiencia frente a 400 chicos de más de 60 escuelas secundarias de 22 provincias, 30 de las cuales ya tienen en funcionamiento su radio escolar, 43 están en proceso de instalación y montaje de torres; y otras 47, en preparación de espacios físicos y diseño de proyectos.

El proyecto de Radios Escolares se sustenta en la llamada Ley de Medios, norma que dejó atrás la idea de que la comunicación está destinada exclusivamente a emprendimientos comerciales.

"Ahora, la ley le da al Estado el lugar de garante del acceso a la comunicación en equidad; también a organizaciones sin fines de lucro, emprendimientos comunitarios y al sector público, tal como es el caso de las radios escolares", dijo Mariano Carril, integrante del AFSCA.

Durante la apertura del encuentro, Lucina, de segundo año de la escuela 47 "Presidente Illia", de Ceballos -localidad de 434 habitantes del norte de La Pampa-, contó a Télam que "la emisora tiene una historia que comenzó en 1997 y que hoy sigue teniendo muchos proyectos, entre ellos, entrevistar al intendente y seguir con el taller de radio para aprender a hacer una buena radio".

"Tenemos una emisora en la escuela que sigue usando las bocinas de propaladora para transmitir. La escuchan todos en el pueblo", contó la adolescente, que expresó su entusiasmo por la nueva antena que pronto van a instalar.

Su docente, Fernando Suárez, locutor de radio recibido en Buenos Aires, dijo a Télam que "lo interesante es que este programa viene a fortalecer la experiencia de las escuelas que ya tenían radio, además de lanzar la iniciativa en las que no la tenían".

A la experiencia de Ceballos se suma la de escuela secundaria de Lagunilla del Farallón, una localidad del departamento jujeño de Rinconada, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, de 350 habitantes y puestos dispersos distribuidos por la zona.

"Desde hace apenas 20 días contamos con la radio que se llama ´La voz de la Libertad´, que con un alcance de 90 kilómetros llega a los habitantes de la zona, a los centros vecinales, comuneros y al centro de salud", dijo a Télam Rafael Puca Farfán, director del Colegio Nº 8 "Héroes de Malvinas".

El docente contó que la radio aborda "desde temas pedagógicos hasta asuntos propios de la comunidad como salud, justicia, trabajo y otros intereses propios de esta realidad".

El acto del encuentro en el ECuNHi fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el viceministro, Jaime Perscyk; y el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá.

"Las radios escolares tienen mucho que decir. Estamos en un cambio de época, un cambio cultural, en una Argentina que está dando una discusión profunda sobre los derechos", dijo Sileoni antes de iniciar el encuentro que durará hasta el viernes.

El ministro hizo un tributo a los maestros, celebró el entusiasmo y la pasión con que docentes y alumnos se suman a trabajar en las radios escolares y aconsejó encarar esa tarea con rigor y responsabilidad.

A lo largo de las dos jornadas del encuentro, los chicos y sus profesores participarán de paneles, debates, muestras, foros y experiencias de radio en vivo; con los objetivos de presentar y caracterizar cada emisora, reforzar el marco institucional y educativo de la iniciativa y pensar estrategias pedagógicas y comunicacionales que permitan su evolución.

Fuente: Télam

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