Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Más de cien familias aisladas por enorme grieta en La Banda

Apareció el fin de semana en la zona de Abra Grande. También se produjeron pronunciados asentamientos del suelo en el pueblo. Los vecinos temen que una nueva lluvia “parta el suelo y se trague alguna de nuestras casas”.
(DIARIOC, 05/03/2014) No menos de cien familias que viven en pequeñas comunidades rurales dispersas en un extenso radio en torno al pueblo de Abra Grande, en el noreste del departamento Banda, están alarmadas por las enormes grietas que aparecieron en la zona tras las lluvias del último fin de semana, al punto tal que varios tramos del principal camino que comunica con la ruta nacional 34 fueron literalmente cortados por fosas de dos metros de profundidad.

El fenómeno no es nuevo. Según los pobladores, el primer antecedente se dio en octubre del año pasado, también luego de una lluvia torrencial. Desde entonces, cada vez que el cielo descarga todo su caudal sobre la zona la tierra se abre en fisuras que atraviesan los caminos para perderse en el monte.

Hasta anoche no se sabe que hayan afectado algunas viviendas, pero en algunos parajes estuvieron a metros de las viviendas.

El lunes, Raúl Ruiz, uno de los encargados de los trabajos de refacción que se realizan en la escuela 359 del paraje San Isidro, se encontró en el llamado camino nacional con enormes grietas que le cortaron el paso. ‘Son de unos dos metros de profundidad y han aparecido de un día para el otro y que pueden dejar incomunicadas a las personas que viven en la zona’, dijo a EL LIBERAL.

Por su parte, Ana María Sayago, ex comisionada municipal de Abra Grande, se mostró preocupada por este fenómeno al que asoció con la existencia de grandes vizcacherales y hormigueros en un terreno arenoso.

‘No se sabe que haya ocurrido algo parecido antes, pero desde octubre del año pasado comenzaron a aparecer las grietas que podrían dejar incomunicadas a muchas familias que viven en parajes como San Isidro, Palos Quemados, Cerrillo, Rosario, La Fortuna y La Isla’, detalló.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024