Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Matrimonio gay: en Corrientes analizan permitir la "objeción de conciencia" a sus jueces de paz

Autoridades del Registro Civil de esa provincia declararon que respetarán los reparos "religiosos o morales" de los funcionarios, por lo que estudian eximirlos de casar a parejas homosexuales. La delegación local del Inadi dijo que no va a intervenir y pidió "prudencia"
(DIARIOC, 27/07/2010) El director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, declaró ayer en una entrevista radial que respetará a los jueces que tengan reservas personales y se nieguen a casar a parejas gay.

Según dijo, los funcionarios están "amparados por condiciones personales o morales", por lo que es posible "se los exima de estos actos civiles", tal y como lo establece la llamada "objeción de conciencia", que no está contemplada en la ley sancionada por el Congreso.

No obstante, Amarilla aclaró que los enlaces entre personas del mismo sexo van a realizarse de acuerdo con lo que dice la norma, pero por otros jueces de paz, informó el sitio web El Litoral.

Al respecto, Mario Midón, delegado provincial del Inadi, reconoció que esta postura puede ser considerada discriminatoria, pero apeló a la prudencia y evitó las controversias . "La norma jurídica existe y hay que cumplirla, pero puede haber situaciones que no están del todo claras y que se van a ir resolviendo con el tiempo, por eso hay que ser cautos", sostuvo.

Midón opinó que lo más importante es que los casamientos se celebren. "Después, con la experiencia, veremos cómo se van manejando las cosas, perolo mejor es evitar las confrontaciones ", opinó.

La única pareja gay que hasta el momento pidió turno para casarse en la provincia es la conformada por el actor local Roberto Williams Sánchez y el cocinero belga Denis Debuyst. Si bien ya tienen fecha para el 20 de agosto, aún no terminaron con los trámites porque los formularios que deben llenar no fueron modificados.

La nueva documentación (que reemplaza los términos "novio" o "novia" por "contrayentes) estará lista en los próximos días, finalizó Amarilla.

Fuente: Infobae

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024