Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Media sanción a la red de estaciones de aforo de caudales en los principales ríos de la provincia

La Cámara de Senadores aprobó en su sesión 21, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, la creación de una Red de Estaciones de Aforo de Caudales en los principales ríos de la provincia con el objeto de posibilitar la determinación básica y fidedigna de los recursos en las distintas cuencas hidrográficas.
(DIARIOC, 03/10/2014) El proyecto de ley que obtuvo media sanción de la Cámara alta, fue presentado por el senador Ricardo Castellanos.

La ley establece como objetivos de la red, el seguimiento y registro de caudales a los fines de realizar acciones tendientes a prever y minimizar posibles daños causados por los ríos y la gestión global de los recursos hídricos con el fin de optimizar su asignación y explotación.
Determina además que equipamiento y herramientas deberá tener la red y que la información relevada y procesada diariamente tendrá carácter público, será de libre acceso y gratuita para la consulta de cualquier persona interesada a través de internet en el sitio web a crearse a tales efectos.
La secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable será el órgano de aplicación de la normativa y tendrá a su cargo la capacitación del personal y recurso humano pertinente y todo lo atinente a convenios de cooperación para la recolección y registración de datos, como así también el funcionamiento y mantenimiento de los equipos.
“La finalidad de una estación de aforos es el conocimiento del caudal circulante. Para ello debe permitir realizar el registro del nivel y la medición directa del caudal de cualquier nivel registrado; datos que finalmente se transforma en estadística de niveles y caudales, posibilitando de esta manera el seguimiento y la previsión de posibles daños provocados por el mismo”, expresó, entre otras consideraciones el legislador, al fundamentar la ley en el recinto.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024