Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Media sanción para las Comisiones Bicamerales

En la 12º sesión de la Cámara de Senadores, presidida por Dalmacio Mera, se aprobaron diversos proyectos de Ley que fueron remitidos con media sanción a la Cámara de Diputados.
(DIARIOC, 15/08/2013) El primero de ellos elaborado por el Ejecutivo provincial a través de la Dirección Provincial de Ganadería, establece el “Régimen para fomento, promoción y desarrollo de los camélidos sudamericanos domésticos”. Este proyecto tiene como objeto promover políticas específicas para el aprovechamiento de los camélidos, como actividad apropiada para la generación de fuentes de trabajo y actividad económica. Justamente los beneficiarios de la Ley serán exclusivamente aquellos cuyos trabajos estén relacionados con las actividades que hacen al aprovechamiento de camélidos en todo el territorio provincial.

Junto a este proyecto también obtuvo media sanción un proyecto de Ley, autoría del senador Jorge Agüero, que solicita la creación de la comisión Bicameral. Este proyecto aprobado por el voto de los senadores del FCyS pretende establecer que todas las comisiones bicamerales creadas y las que se dispongan crear en el ámbito del Poder Legislativo, se integren por tres senadores y tres diputados elegidos por ambas Cámaras, respetando la pluralidad de las representaciones políticas que las conforman. La presidencia respectiva de las mismas recaerá, de acuerdo a la iniciativa presentada por el senador Jorge Agüero, en el legislador propuesto por el bloque político de oposición, con mayor número de legisladores en la Legislatura. En los fundamentos expresados por el senador, argumenta la unificación de creación de las comisiones bicamerales y normativas legales existentes como lo dispuesto en las leyes de Reforma del Estado; de Reforma de la Ley de Contabilidad; el Pacto Federal Fiscal; la Ley de Administración Financiera de los Bienes y Sistema de Control del Sector Público; la Ley de Adhesión a los Artículos 8º, 9º y 10º de la Ley Nacional 25561 de Emergencia Pública y Régimen Cambiario, la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, la Ley de creación de la Empresa Catamarca Minera y Energética y toda otra norma que determine y se refiera a este tema, con exactitud en el número de miembros que las integrarán, representativos de la mayoría y minoría que integran las Cámaras de Senadores y Diputados. “Este proyecto, -sostiene-, ha de permitir armonizar y agilizar la conformación de estos organismos, en pos del cumplimiento de lo dispuesto por las leyes, evitando así demoras en su accionar y disparidad en su integración”, manifestó Agüero.

Proyectos de Resolución

El senador Ricardo Alejandro Castellanos, presento un proyecto de resolución a través del cual le solicita al poder ejecutivo que informe sobre la Adquisición de reproductores bovinos, por parte del Ministerio de producción y desarrollo. La iniciativa pretende conocer de que manera fueron adquiridos, distribuidos, los reproductores bovinos.

Otro de los proyectos que fue fuertemente debatido en el recinto fue la iniciativa presentada por el mismo senador de Belén, quien solicita la construcción de defensas sobre ambos márgenes del Rio Belén, en el departamento homónimo. Los fundamentos expuestos por el senador manifiestan que, en épocas estivales se caracteriza por las asiduas y persistentes crecidas del mismo que ponen en riesgo la vida de los pobladores y perdida de tierras. El senador Castellanos expuso “No debemos esperar en vísperas de lluvia para mejorar las obras. En el mismo sentido, el senador Figueroa Castellanos, expresó: “Busquemos entre los dos partidos políticos acuerdos que nos lleve a mejorar la calidad de vida de la gente, para eso estamos aquí”. Continuando con las exposiciones de los senadores, el senador Luis Rodríguez manifestó estar de acuerdo con el senador opositor “la gente tiene necesidades, que se manifiestan y nosotros desde aquí vamos a poner todo para brindar las mejores soluciones”.

Homenaje

El senador de Tinogasta, David Quintar recordó a su pueblo en los 300 años de la demarcación del pueblo indio de Tinogasta. Para recordarlo brindo un homenaje con un recorrido histórico sobre su ciudad y agradeció la presencia de todas las autoridades que acompañaron a los ciudadanos en esta tan esperada fecha.

(Se ha leido 737 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024