Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Médicos consideran que tendría que prolongarse receso escolar

Si bien hoy el Comité de Crisis por la Gripe “A” definirá si el lunes retoman las clases o no, profesionales que lo integran fueron coincidentes al señalar que el receso escolar debería prolongarse una semana más. El director del Vera Barros pidió ser precavidos y no levantar definitivamente la veda sanitaria. Quintela dijo que habrá controles.
(DIARIOC, 23/07/2009) EL INDEPENDIENTE dialogó con el diputado Juan Carlos Vergara; el director del hospital Vera Barros, Luis García; el director médico del Sanitario Rioja, Eric Juárez; el neumonólogo Guillermo Petrillo, todos integrantes del Comité de Crisis por la Gripe A, para conocer sus opiniones sobre si el lunes deberían retomarse las clases o posponerse una semana más. Asimismo, se consultó con respecto a la veda sanitaria, que se anunció que desde el sábado finaliza.

Los profesionales aclararon que sus opiniones son personales y que no deben interpretarse como del Comité de Crisis, ya que éste se reunirá hoy para tomar definiciones. Independientemente de que se registró un franco descenso en las consultas, los entrevistados consideraron que debería prolongarse por una semana más el receso escolar atendiendo otros indicadores que fueron expuestos.

El neumonólogo Petrillo apoyándose en un estudio estadístico, opinó que las clases se podrían retomar el lunes "pero con un tipo de advertencia preventiva". Por su parte, el director del Vera Barro, Luis García, pidió ser precavidos con las veda sanitaria y continuar una semana más.

En la edición de ayer el ministro de Salud Grasselli sostuvo que por la notable disminución de pacientes respiratorios todo hacía prever que el lunes deberían retomarse las clases, pero aclaró que la decisión será tomada en conjunto por el Comité de Crisis a partir de evaluaciones que se realizarán hoy.

POSPONER LAS CLASES

El diputado Vergara señaló que el reinicio de las clases "se debe posponer una semana más. Esa es mi opinión y uno de los fundamentos es que no creo que nuestras escuelas estén adaptadas y acondicionadas para el frío", dijo.

Otra de las cosas "por las que sostengo esto es que no sabemos si puede haber un rebrote de la gripe. Si bien no es una población que estadísticamente sea de riesgo, porque los más afectados son los jóvenes en la franja de 15 a 40, no nos tenemos que olvidar que al inicio de la pandemia había muchos niños afectados y esto disminuyó cuando dejaron de ir al colegio", acotó.

El legislador sostuvo que sería apropiado aprovechar la semana entrante "para que vuelven los docentes y sean capacitados por personal de Salud para que cuando los chicos retomen las actividades tengan un conocimiento acabado de la prevención y puedan estar alerta ante focos que puedan darse en colegios".

Respecto a la veda sanitaria que en capital finaliza desde el 25, Vergara precisó que habló con el intendente Quintela y su opinión "fue que se levante, por supuesto, con un llamado a la población que continúe los cuidados de higiene y un fuerte control del municipio a las condiciones en que reabran los locales".

De todos modos, el diputado aclaró que esta es una medida "transitoria, porque no sabemos cuál es la evolución de la enfermedad. Si de acá a tres, cuatro días vemos que aumentan los casos habrá que volver a la veda". Por ahora, "ante los datos estadísticos que nos aporta el Ministerio de Salud, que han bajado notablemente las consultas uno puede decir que se puede levantar".

Por su parte el director del hospital Vera Barros, Luis García señaló que respetará lo que decida el Comité pero "considero que las vacaciones estudiantiles tienen que seguir una semana más porque ahora hay una ola polar y esto cambia todos los días".

NO LEVANTAR LA VEDA

Debido a que se anunció que la veda sanitaria se termina desde este sábado, García remarcó que "si el intendente habilita los boliches tiene que seguir con las medidas de prevención en el sentido de que en los bares se atienda mesa de por medio, porque si vas a un bar está lleno. Entonces si un bar tiene 20 mesas, la Municipalidad tiene que sacar diez y que queden diez".

Igualmente García se refirió a los boliches bailables y puso por ejemplo que si tienen capacidad para 200 personas, se los debería habilitar para 100, "hay que seguir con cierta limitación". El profesional se mostró preocupado "porque se están viendo muchas neumonías agresivas en gente joven, justamente los que van a ir a los boliches y no sabemos cómo se va a comportar este virus".

"Hasta el 30 de junio había un pico, los médicos por turno atendían 30 pacientes con problemas respiratorios y eso cayó de golpe. Ahora yo no sé si con este frío va haber un pico, tenemos que ser precavidos de levantar la veda parcialmente, respetando que no haya aglomeración de personas y ver una semana más y, si nadie se enferma que se levante definitivamente, pero lo hagamos con precaución", acotó García.

RESULTADOS POSITIVOS

Por su parte el director médico del Sanatorio Rioja, Eric Juárez, calificó de muy positivos los resultados logrados a partir de la aplicación de la veda a los espectáculos públicos y con la suspensión de las clases que "a nosotros se nos han disminuido las consultas ambulatorias e internaciones respiratorias bastante. Todo lo que se ha hecho a sido muy positivo", afirmó.

Por ello, consideró que con "una semanita más estaríamos mucho más seguros. Además con estos fríos que han venido hay que ver qué pasa". De todas manera recalcó que esta es una decisión que se tomará en el seno del Comité "donde todo se conversa, se discute y participan especialistas que saben más que uno y son los que tienen la última palabra y de acuerdo a eso vamos a decidir".

De acuerdo con lo graficado por Juárez, en el Sanatorio Rioja "hasta la semana pasada estábamos saturados por las patologías respiratorias tanto en la guardia, en forma ambulatoria, en el internado y en terapia intensiva pero, desde el jueves último se ha notado un descenso importante en la consulta e internación y hasta ayer terapia intensiva no tenía ningún paciente de gravedad".

TOMAR MEDIDAS

Petrillo, que es director médico del hospital Vera Barros y en la parte privada se desempeña como neumonólogo fundamentó su opinión a partir de estadísticas del Vera Barros y en su propia consulta, las que indican un descenso en las patologías respiratorias en la semana del 13 al 17 de julio en comparación con las registradas entre 29 de junio y 3 de julio, donde se registró el mayor pico.

El profesional manifestó que las clases se podrían retomar el próximo lunes, "pero con un tipo de advertencia preventiva, tomando medidas para que las escuelas consideren evitar aglomeramiento, hacinamiento y sobrecarga de población escolar, aunque Petrillo también advirtió que de persistir el clima de ayer esto no favorece.

La misma opinión vertió respecto a la veda sanitaria, "pero debería asegurarse que los pacientes que presenten síntomas respiratorios se excluyan, evitar la entrada a los lugares donde la veda ya no se impone, en ciber y espectáculos públicos".

LOS NúMEROS

De acuerdo con lo explicado por Petrillo, desde el 1 de junio al 17 de julio el hospital Vera Barros realizó una sectorización semanal sobre las consultas en consultorios externos y guardia central por enfermedades respiratorias y al llegar al 17 el descenso fue un 600%, dijo.

Según el neumonólogo la semana pico fue del 29 de junio al 3 de julio en donde registramos 267 consultas clínicas y 663 pediatrías por patologías respiratorias en consultorios externos. Mientras que en la última semana del 13 julio al 17 hemos llegado a 73 consultas en consultorios clínicos y 77 consultas pediátricas. El descenso que en consultas clínicas es de 275% y en pediátricas del 771% menos.

Mientras que en Guardia Central en la misma semana pero del 29 de junio al 5 de julio se registraron 1.439 consultas clínicas con un descenso progresivo de la semana que le sigue hasta llegar a 1.066 en el último fin de semana. En tanto que en pediatría el pico máximo en la misma semana llegó 1.069 pacientes con un descenso en la ultimas semana de 536 pacientes.

Por el otro lado en el ámbito privado de mi especialidad sé da la coincidencia que en la misma semana del pico máximo he llegado a atender en un solo día, de 23 pacientes 13 han sido gripe. En otro día he visto 4 neumonías. Esto ha ido bajando al igual que en el hospital, por ejemplo en lo que va de la semana no he visto ningún paciente con diagnóstico de gripe y el último diagnóstico de gripe con criterio, en base a mi especialidad que he formulado fue el miércoles de la semana pasada", concluyó Petrillo.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 296 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024